El retrato que Lorca dedicó a Bóveda
El retrato que Lorca dedicó a BóvedaReal Academia Galega

La última hipótesis sobre el paradero de Lorca

Un documental sobre el poeta dice que está enterrado en su casa familiar

El documental “El enigma Lorca”, del escritor y realizador murciano Benjamín Amo, sostiene que Federico García Lorca está enterrado en la casa familiar de la Huerta de San Vicente en Granada, en concreto en una de sus habitaciones.

Así lo asegura Rebelión Editorial, sello bajo el que sale el próximo lunes 15 de febrero a la venta este documental sonoro que estará disponible en las plataformas de audiolibro y en un triple CD.

En el trabajo, Benjamín Amo revela sus investigaciones sobre Federico García Lorca, la premonición que tuvo de su propia muerte y el registro de su voz.

“Todos los datos y todos los testimonios consultados por el escritor y realizador murciano apuntan a que el poeta -fusilado en agosto de 1936- está enterrado en la casa familiar de la Huerta de San Vicente, concretamente en una de sus habitaciones, que queda concretada en el propio documental sonoro”, indica la editorial.

Otro de los lugares donde se ha barajado que esté el cuerpo de Lorca sin que haya sido hallado
Otro de los lugares donde se ha barajado que esté el cuerpo de Lorca sin que haya sido hallado

Un trabajo de tres horas de duración que da a conocer detalles que rodearon la detención de García Lorca y muestra el lugar donde estuvo retenido antes de su ejecución, explica el autor.

“Las premoniciones del escritor Federico García Lorca sobre su propia muerte siguen siendo uno de los temas de análisis sobre los que más se ha escrito. Incluso 85 años después de su asesinato, el poema ‘Fábula y rueda de los tres amigos’ o la inclasificable obra ‘Así pasen cinco años’ dejan patente el innegable carácter místico y profético del genio granadino”, explica la editorial.

“Que Federico tenía una especial sensibilidad que iba más allá del buen gusto y de la exquisitez de sus rimas, es innegable, de la misma manera que tenía premoniciones con frecuencia”, afirma Benjamín Amo, creador de este documental.

Lorca murió muy joven, a los 38 años, fusilado junto a dos banderilleros y un profesor de un colegio vecino, en la madrugada del 18 agosto de 1936, y analizando los versos del final de “Fábula y rueda de los tres amigos”', de su poemario ‘Poeta en Nueva York’ y escrito seis años antes, se podría afirmar que anticipó su propia muerte, agrega.

El documental aborda “otro gran enigma” en torno a la figura de García Lorca en su Episodio 6, titulado “La voz de Federico y algo más...”, donde Benjamín Amo “logra captar lo que parece que es el único registro que se ha encontrado hasta ahora de la voz del poeta granadino”, sostiene la editorial.