28F: La hora de los andaluces

Almería conecta con Europa

Los proyectos del Plan Estratégico 2030 agilizarán la gestión de los próximos fondos europeos «Next Generation» para la reactivación económica post-covid

Panorámica de la ciudad de Almería, con la Alcazaba a la izquierda y el puerto a la derecha
Panorámica de la ciudad de Almería, con la Alcazaba a la izquierda y el puerto a la derechaLa Razón

Almería consigue posicionarse como una de las ciudades a la cabeza de la reactivación económica gracias al trabajo previo realizado por la Empresa Municipal Almería 2030, a través de su Plan Estratégico. Una hoja de ruta en la que doce vectores de la ciudad llevan cuatro años trabajando con el objetivo de posicionar a la ciudad como una urbe innovadora, sostenible, inclusiva y ejemplo de saber hacer en sectores clave para la economía de Andalucía como la agricultura, el turismo o la cultura. Gracias a esta labor, que se materializa en la puesta en marcha de 17 proyectos motores, la ciudad podrá gestionar con agilidad y eficacia los fondos europeos ‘Next Generation’ EU.

Presentación del Plan Estratégico en el Ayuntamiento
Presentación del Plan Estratégico en el AyuntamientoLa Razón

Estos fondos son un instrumento de recuperación aprobado por el Consejo Europeo para ayudar a reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia de coronavirus que constan de dos pilares fundamentales: el Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), pensado para financiar proyectos que impulsen la regeneración económica a través de la sostenibilidad y la digitalización, y dotado de 672.500 millones de euros; y el REACT EU, dotado de 47.500 millones de euros y destinado a reforzar el Estado de bienestar (educación, sanidad y políticas sociales).

El Plan Estratégico Almería 2030, que empezó a gestarse hace cuatro años a través de la formación de ocho mesas vectores que, desde entonces, analizan las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la ciudad en los próximos diez años, ha trabajado cuatro líneas estratégicas para posicionar a la capital almeriense como una urbe de futuro de acuerdo con los objetivos europeos. Estas líneas son las llamadas: Almería sostenible, Almería productiva, Almería con talento y Almería inclusiva.

Detrás de ellas se establecieron un total de 23 objetivos específicos, que finalmente desembocaron en 17 proyectos motores: Marca Almería, Economía circular, Smart City, Almería productiva, Dinamización comercial, Metrópolis comunicada, Almería 10 minutos, Ciudad resiliente, Economía azul, Movilidad sostenible, Almería con talento, Cultura en tres ejes, Puerto-Ciudad, Desigualdad cero, Tercer sector, Mayores en activo y Kilómetro cero.

Un plan que se traduce en cifras tan esclarecedoras como estas: 4 años de trabajo, 450 participantes, 8 vectores de actuación, 12 mesas de trabajo y 371 acciones. Un trampolín de crecimiento social y económico para Almería, que debido a la realidad actual ha tenido que ser adaptado a las circunstancias de la pandemia a través de la elaboración de un documento post-Covid, que apunta iniciativas encaminadas a la digitalización, la economía verde y la resiliencia. Áreas de trabajo marcadas por Europa como las rutas a abarcar en los próximos años para las ciudades comunitarias.

A pleno rendimiento

Esta gran hoja de ruta ya cuenta en Almería con varios de sus proyectos en curso y a pleno rendimiento. Claro ejemplo de ello es CAMINA, una acción urbana innovadora apoyada por la Unión Europea, que conectará colectivos ciudadanos y espacios, a través de una serie de actividades culturales e intervenciones para poner en valor la diversidad cultural y el patrimonio almeriense; el Plan Climático 2030, el cual pretende reducir la huella de carbono de la ciudad; el Máster Plan Puerto-Ciudad, uno de los proyectos más ambiciosos y transformadores de la ciudad que logrará abrir definitivamente esta al mar, para así activar la actividad portuaria, comercial y turística; y, por último, EDUSI, una estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada, financiada por el Fondo Europeo, con el objetivo de dirigir una serie de acciones que posicionen a la capital como una ciudad inteligente, sostenible e integrada.

Todos estos planes y proyectos tienen como fuente de inspiración los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Y es que el fin último del Plan Estratégico Almería 2030 , en palabras del alcalde, Ramón Fernánez-Pacheco, «es fomentar el crecimiento inteligente, sostenible e integrador de la ciudad para ganar un futuro que ya es hoy».

EN CIFRAS
4 años de trabajo
450 participantes
8 vectores
12 mesas de trabajo
371 acciones
4 líneas estratégicas
23 objetivos específicos
17 proyectos motores