Sociedad

Fundación Unicaja y Casiac impulsan un taller para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad

La actividad pretende afianzar y desarrollar las capacidades físicas, cognitivas, comunicativas y de inserción del alumnado

Este taller tiene como principal objetivo la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad
Este taller tiene como principal objetivo la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidadFUNDACIÓN UNICAJAFUNDACIÓN UNICAJA

Fundación Unicaja ha presentado este miércoles en Antequera (Málaga) la renovación de su convenio de colaboración con la Coordinadora de Asociaciones por la Integración de Antequera y Comarca (Casiac) para apoyar los proyectos dirigidos a promover la autonomía personal de sus usuarios, y en concreto, el taller de transición a la vida adulta y laboral.

Este taller tiene como principal objetivo la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad mediante la realización de un taller con diferentes actividades destinadas a la integración social y laboral de las personas.

En la presentación del convenio en la sede de Casiac en Antequera han participado la responsable de Solidaridad Social y Educación de la Fundación Unicaja, Ana Cabrera; la presidenta del colectivo, Rosario Morón; el alcalde de Antequera, Manuel Barón; y la concejala de Familia, Equidad, Accesibilidad, Educación y Sanidad de Antequera, Sara Ríos.

El respaldo a esta actividad se enmarca en el interés de la Fundación Unicaja por el desarrollo y el fomento de iniciativas sociales, educativas y culturales, con especial atención a aquellas acciones que impulsan el bienestar y la integración de los colectivos con necesidades especiales.

El Taller de transición a la vida adulta y laboral, que también cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Antequera, se desarrolla de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas, durante un plazo de nueve meses, y está impartido por una trabajadora social, una logopeda y una pedagoga.

El grupo de trabajo se ha dividido en dos, por lo que las clases se celebran en la sede de Casiac y en otro local, para reducir así cualquier posibilidad de contagio provocado por la Covid-19, cumpliendo con el protocolo y el distanciamiento social recomendados por las autoridades sanitarias.

La actividad pretende afianzar y desarrollar las capacidades físicas, cognitivas, comunicativas y de inserción del alumnado, promoviendo el mayor grado posible de autonomía personal y de integración social, mejorando así la calidad de vida del usuario y la de sus familiares.

Durante el curso se trabajan multitud de aspectos: desde el cuidado y la higiene personal, hasta la nutrición o la seguridad en el hogar o el valor del dinero y su correcto uso. El taller también dedica una amplia cobertura al ámbito de las habilidades y destrezas laborales, tratando de impartir una extensa orientación sobre el mercado, y preparando a los alumnos para futuras entrevistas o la búsqueda de un trabajo. La consecución de la autonomía personal y el disfrute del ocio son también dos de los ejes sobre los que gira este proyecto.

Casiac concentra su labor en mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, física e intelectual, de la comarca malagueña de Antequera, dando continuidad a programas que llevan en marcha desde el año 2008.

La coordinadora está formada desde el año 2020 por la Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera y comarca (Adipa), la Asociación Malagueña de Espina Bífida (Amaef), la Asociación de Síndrome de Down ‘Nueva Esperanza’, la Asociación de Autismo y TGD de Antequera, y la Asociación Malagueña Afectados Polio y Postpolio (Amapyp).

Además del taller, la asociación antequerana ofrece múltiples servicios, desde el asesoramiento a la orientación de las familias, la organización de jornadas o charlas divulgativas o programas de ocio entre, otras muchas actividades.