Pandemia

Vía libre para que bares y comercios abran hasta las 21:30 horas en 384 municipios de Andalucía

Excepto Cádiz, Granada y Almería, el resto de capitales pasará mañana al nivel 2 de alerta que permite esa ampliación horaria. Moreno cree «sensato» que se fije un criterio «común» para la Semana Santa

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma MorenoMaría José LópezEuropa Press

Se ha raspado el ideal, hasta llegar a que «prácticamente la mitad de los municipios» de Andalucía, en concreto 384, dispongan desde mañana «de libertad de horario hasta las 21:30 horas en todos los servicios, esenciales y no esenciales, restauración, hostelería y el resto», tras una tercera «trágica ola» de la Covid-19. Lo ha resumido así el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien desde Barcelona, donde ha asistido al acto central del Día de Andalucía en Cataluña, ha dejado claro que en la región habrá una «desescalada responsable», que se hará «paso a paso», ya que el virus «no se ha eliminado» y la cepa británica se encuentra en expansión.

En las reuniones telemáticas de los comités territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias se ha decidido que, de las capitales de la comunidad, sólo Cádiz, Granada y Almería se quedarán fuera de la fase 2, que permite la mencionada flexibilización de horarios, al permanecer las tres en la 3. El resto, Sevilla, Huelva, Córdoba, Jaén y Málaga, sí podrán avanzar en la desescalada. El nivel de alerta 2 estará vigente en dos de esos territorios al completo: Córdoba y Huelva. En cambio, más de 300 localidades de Almería, Cádiz, Granada, Jaén y Málaga quedaron vinculadas a la alerta 3; y siete a la 4, grado 2, que implica el cierre perimetral de esos municipios y la suspensión de toda actividad no esencial por superar la tasa de incidencia de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, entre otras cuestiones. Son Alhama de Granada y Santa Cruz del Comercio, La Calahorra, Montejaque, El Castillo de las Guardas, Instinción y Líjar.

Al margen de la flexibilización de las limitaciones, Andalucía ha sumado hoy casi un millar de positivos en covid. Han sidocon exactitud 984, lo que ha supuesto 510 más que la jornada anterior y la mayor cuantía diaria de la semana, aunque se ha tratado del mejor jueves del año. A ello ha habido que añadir 41 fallecidos más, a causa del coronavirus, que son 28 menos que la víspera y han elevado el global de muertes por esta enfermedad a 8.580 en la pandemia, de acuerdo a los datos que difunde la Consejería de Salud y Familias del Ejecutivo regional.

Los territorios que más decesos han acumulado son Almería, que ha anotado ocho, Granada y Sevilla, con siete cada una; y Málaga, con seis. Por lo que respecta a los nuevos casos, Sevilla se ha colocado a la cabeza, con 204 agregados a su cadena epidemiológica. Por detrás, Málaga ha comunicado 193, Granada 146, Cádiz 132 y Almería 126. Con menos del centenar, Córdoba ha detectado 76, Jaén 72 y Huelva 35, a la luz de la información distribuida por la Junta.

En cuanto a los hospitalizados, cabe destacar que han descendido, tras el repunte de ayer. El total es de 1.625, lo que ha significado 92 menos que el día anterior, cuando hubo 1.717. De ellos, 391 han tenido que ser ingresados en alguna unidad de cuidados intensivos (UCI) del sistema sanitario autonómico, esto es, 19 menos que la víspera, pero sigue siendo una cantidad elevada de pacientes en unas UCI que no acaban de liberarse de la presión covid.

De otro lado, Salud ha remitido al Ministerio de Sanidad el informe relativo a los brotes, según el cual, la última semana se han declarado 64, alrededor de los cuales orbitan 343 casos, a agregar a los 95 aún activos de la anterior.

Respecto a la Semana Santa, Moreno ha defendido que es «sensato» y «oportuno» que se fije un postura «común» y que sea el Gobierno de España, el Ministerio de Sanidad, el que la lidere como está sucediendo en otros países de Europa. Ha apostado por que cierren todas las comunidades, o abran en su conjunto, para no confundir a los ciudadanos.