Teatro

Agenda

10 planes para disfrutar de las vacaciones de Semana Santa sin salir de Málaga

Es posible disfrutar de unos días de descanso a pesar de las restricciones de movilidad

Museo Carmen Thyssen. Foto: Manuel Olmedo
Museo Carmen Thyssen. Foto: Manuel OlmedoManuel OlmedoManuel Olmedo

Será una Semana Santa diferente en Málaga por dos razones: no saldrán procesiones a la calle y no se podrá salir de la provincia. A priori, parece un desastre, pero hay que valorar la situación, entender el momento en el que se encuentra sumida la humanidad e intentar buscar planes alternativos que sí se puedan realizar y aprovechar el momento presente.

Con este pretexto, LA RAZÓN ofrece en este artículo 10 planes para disfrutar solos o en familia de Málaga durante las próximas vacaciones.

1. Vive la Semana Santa en el Teatro Soho Caixabank y no reniegues de la música cofrade

Cartel Semana Santa en Soho CaixaBank
Cartel Semana Santa en Soho CaixaBankLa RazónLa Razón
Conciertos: 28 marzo, 1 abril y 2 abril
Exposición: Del 28 de marzo al 4 de abril

Según informa la entidad, la música cofrade será la protagonista de los primeros conciertos de la Sinfónica Pop del Soho. Se llevará a cabo un repertorio de marchas tradicionales junto a otras composiciones más recientes, así como la inclusión de interpretaciones de la música clásica que supondrá una experiencia única de vivir la Semana de Pasión desde el Soho. Además, los conciertos irán acompañados de visuales con imágenes inéditas y genuinas de la Semana Santa, saetas y locuciones.

Por otra parte, la nueva sala de ensayo del Teatro del Soho CaixaBank acogerá una exposición donde se mostrará una selección de carteles y obras originales inéditas con motivo del 100 aniversario de la Agrupación de Cofradías de Málaga, así como enseres representativos de la Semana Mayor cedidos por las Reales Cofradías Fusionadas de San Juan que incluyen obras pictóricas, piezas de orfebrería y bordado de la sección de María Santísima de Lágrimas y Favores.

2. Museo Picasso para los más pequeños

Talleres de vacaciones en El otro Museo del Museo Picasso Málaga
Talleres de vacaciones en El otro Museo del Museo Picasso MálagaMUSEO PICASSO MÁLAGA
¿Cuándo? Del 29 de al 31 de marzo en horario de 9:00 a 14:00 horas

Mientras los niños disfrutan aprendiendo a través de la cultura, los padres pueden visitar el museo o aprovechar para realizar cualquier otra actividad. No suena mal. El Museo Picasso Málaga ha abierto la inscripción para los talleres de vacaciones de Semana Santa para niños y jóvenes de entre cuatro y 15 años que se celebran en la pinacoteca y que este año tendrán como punto de partida las obras de la exposición ‘Miquel Barceló. Metamorfosis’.

Barro, pintura, acuarela, carbón, collage y cerámicas serán algunas de las técnicas con las que trabajarán en el taller ‘Por tierra, mar y aire’ que se desarrollarán de 09.00 a 14.00 horas desde el lunes 29 de marzo al miércoles 31.

Las inscripciones, 75 euros por persona, pueden ya realizarse en www.museopicassomalaga.orgy en las taquillas del Museo. Las plazas están limitadas a 20.

3. Celebra el décimo aniversario del Museo Carmen Thyssen Málaga

Museo Carmen Thyssen. Foto: Manuel Olmedo
Museo Carmen Thyssen. Foto: Manuel OlmedoManuel OlmedoManuel Olmedo

Con casi 300 obras, la colección permanente del Museo Carmen Thyssen Málaga, que cuenta con la colaboración de la Fundación “la Caixa”, recorre especialmente el siglo XIX y principios del XX de la pintura española con una especial atención a la andaluza, con autores tan destacados como Joaquín Sorolla, Julio Romero de Torres, Francisco de Zurbarán o Ignacio Zuloaga.

Además, el proyecto ‘Emblemas’, desarrollado con la colaboración de los artistas de ‘Transdisciplina A/V’, propicia una experiencia nueva a los usuarios del Museo.

Partiendo de las obras ‘Santa Marina’ de Zurbarán, ‘La Buenaventura’ de Julio Romero de Torres, ‘El patio de la casa de Sorolla’ de Sorolla y ‘Julia’ de Ramón Casas, se han diseñado otras tantas piezas artísticas que reinterpretan sus contenidos a través del sonido, la música y el tratamiento de la imagen.Las cuatro piezas, proyectadas en la Sala Noble del Museo, proponen un viaje al interior simbólico de las obras originales, en cuyo envés, se ocultan relatos implícitos y una materialidad latente que pulsa por ser revelada.

4. Descubre la nueva exposición de Brigitte Bardot a su paso por Málaga en La Térmica

Una mujer hace fotos de una parte de la exposición fotográfica inédita "Brigitte Bardot, mito y clichés en Málaga", que muestra imágenes, la mayoría inéditas de la presencia de la actriz y musa francesa Brigitte Bardot en la Costa del Sol para rodar la película "Los joyeros del claro de luna" y en las que se retrata la Málaga del verano de 1957 desde la perspectiva romántica del sur que buscaban creadores extranjeros
Una mujer hace fotos de una parte de la exposición fotográfica inédita "Brigitte Bardot, mito y clichés en Málaga", que muestra imágenes, la mayoría inéditas de la presencia de la actriz y musa francesa Brigitte Bardot en la Costa del Sol para rodar la película "Los joyeros del claro de luna" y en las que se retrata la Málaga del verano de 1957 desde la perspectiva romántica del sur que buscaban creadores extranjerosDaniel PérezEFE
Una mujer observa parte de la exposición fotográfica inédita "Brigitte Bardot, mito y clichés en Málaga", que muestra imágenes, la mayoría inéditas de la presencia de la actriz y musa francesa Brigitte Bardot en la Costa del Sol
Una mujer observa parte de la exposición fotográfica inédita "Brigitte Bardot, mito y clichés en Málaga", que muestra imágenes, la mayoría inéditas de la presencia de la actriz y musa francesa Brigitte Bardot en la Costa del SolDaniel PérezEFE
¿Cuándo? Podrá visitarse en la sala 017 de La Térmica hasta el 6 de junio de 2021 de martes a viernes de 11.00 a 17.30 horas, y los sábados y domingos de 11.00 a 14.30 horas

Si de algo se habla últimamente en Málaga...es de esta muestra inédita. Qué mejor plan que aprovechar unos días libres para visitarla.

El centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga,La Térmica, acoge hasta el 6 de junio una exposición fotográfica inédita sobre el paso de la estrella de cine Brigitte Bardot por la provincia de Málaga con motivo del rodaje de la película ‘Los joyeros del claro de luna’.

Brigitte Bardot, mito y clichés en Málaga’ está compuesta por 61 fotografías y 27 piezas entre revistas, libros, postales y cuatro hojas de contactos originales. La exposición forma parte de una colección de 400 contactos fotográficos. Un material descubierto por Cabrera en Internet y que pertenecía a un coleccionista francés experto en cinematografía, y del que se desconoce la autoría.

El rodaje de la película tuvo lugar en el verano de 1957 en varias localizaciones malagueñas como Mijas, Torremolinos -un Saint-Tropez español, en palabras de la propia Bardot-, Alhaurín el Grande, Álora, El Chorro y el Desfiladero de los Gaitanes, la finca El Retiro de Churriana, el hotel Miramar en Málaga, y también en la provincia de Almería. Entre las fotografías de la exposición aparecen el apeadero del tren del Pinillo (Torremolinos), la plaza de toros de Mijas y o varios puntos de La Carihuela. Concretamente, en esta zona fue donde Brigitte Bardot pasaba más tiempo libre.

5. Escapada al Mirador Natural del Pinsapar

Muy pronto el Parque Natural de Sierra de las Nieves será un lugar más concurrido por turistas de todo el mundo. La razón se encuentra en que va a obtener el reconocimiento de Parque Nacional de España. Por este motivo, a nosotros no se nos ocurre mejor momento que ahora para coger el coche y disfrutar de la paz y del bello entorno de este enclave. El paisaje está dominado por una gran mole de roca caliza y una imponente masa de pinsapos, la especie protagonista del Parque Natural Sierra de las Nieves. La originalidad de este plan radica en que éste es uno de los únicos pinsapares del Planeta ya que solo crecen en la Sierra de Grazalema (Cádiz) y en la cordillera del Atlas en Marruecos.

6. Estepona, museo al aire libre

Ruta de murales artísticos de Estepona
Ruta de murales artísticos de EsteponaPicasa

Sol, playa, cultura, relax, deporte, el mayor Orquidario de España... Estepona lo tiene todo. Sin embargo, hoy le proponemos que visite Estepona por un motivo muy especial: su museo al aire libre.

El municipio malagueño se sitúa a la vanguardia en cuanto a intervenciones artísticas en espacios al aire libre. Estos rincones con encanto dan paso a esculturas, museos temáticos y a una moderna ruta artística de más de 60 murales urbanos que decoran fachadas de edificios de toda la ciudad y que han convertido el municipio en un auténtico museo al aire libre.

7. Dólmenes de Antequera

Dólmenes de Antequera, declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en 2016. JUNTA DE ANDALUCÍA (Foto de archivo)
Dólmenes de Antequera, declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en 2016. JUNTA DE ANDALUCÍA (Foto de archivo)larazonJUNTA DE ANDALUCÍA

Los Dólmenes de Menga, Viera y El Romeral conforman el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, Patrimonio Mundial de la Unesco desde 2016. Estos megalitos son el testimonio de los primeros rituales y el inicio de la arquitectura en la Prehistoria europea. Si aún no ha visitado este monumento prehistórico, en pie desde hace más de 6.500 años, ahora es el momento.

8. Caminito del Rey

Un ave vuela por el entorno del Caminito del Rey de Málaga
Un ave vuela por el entorno del Caminito del Rey de MálagaServicio Ilustrado (Automático)DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
¿Cuándo? Del 29 de marzo al 4 de abril la instalación permanecerá abierta todos los días en horario de 9:00 a 16:00 horas.

El Caminito del Rey es un enclave turístico ubicado en el Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes -en los municipios malagueños de Álora, Ardales y Antequera-. Por él discurre el río Guadalhorce después de pasar por los embalses de El Chorro, Guadalhorce, Guadalteba y Gaitanejo.

El Caminito del Rey es una senda aérea construida en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes. Tiene una longitud de tres kilómetros y una anchura de apenas un metro. Una de las partes más conocidas del enclave es el voladizo, una pasarela colgante a una altura de 105 metros del suelo.

Las entradas pueden adquirirse a través de la página web oficial del enclave (https://reservas.caminitodelrey.info/), seleccionando la opción de entrada general (diez euros) o bien con visita guiada tanto en inglés como en español (18 euros) para descubrir con el acompañamiento de un guía cuál es la historia y las peculiaridades de esta construcción.

9. Ruta de Senderismo Laguna de Fuente de Piedra

GRAFAND5963. FUENTE DE PIEDRA (MÁLAGA), 10/02/2021.-Una pareja de flamencos rosa vuelan sobre la laguna de Fuente de Piedra (Málaga). EFE/Jorge Zapata
GRAFAND5963. FUENTE DE PIEDRA (MÁLAGA), 10/02/2021.-Una pareja de flamencos rosa vuelan sobre la laguna de Fuente de Piedra (Málaga). EFE/Jorge ZapataJorge ZapataEFE

Descubra la reserva natural de la Laguna de Fuente de Piedra. Es el momento ideal para realizar esta excursión y conocer su importante población de aves. Ha sido un recurso para la obtención de sal desde la época romana hasta mediados del siglo XX. En la actualidad es un humedal donde encontrarás a la especie más representativa de este parque, el flamenco.

Flamencos rosas en la Laguna de Fuente de Piedra
Flamencos rosas en la Laguna de Fuente de Piedralarazon

10. Dejarse llevar por la paz y tranquilidad de Rincón de la Victoria

Playa de Rincón de la Victoria
Playa de Rincón de la VictorialarazonAYUNTAMIENTO DE RINCÓN DE LA VIC

En Rincón de la Victoria los malagueños podrán encontrar la paz y romper con su rutina sin necesidad de tomar largas horas de viaje. El disfrute en el litoral rinconero está garantizado para grandes y pequeños, con playas extensas de una anchura de 40 metros de media, mientras que en sus aguas, y dada las temperaturas que se prevén, se podrán practicar todo tipo de deportes acuáticos, con zonas más tranquilas y otras ideales para realizar surf, paddle surf o kite surf.