Cámara andaluza

La Ley de Infancia inicia su trámite parlamentario con el rechazo de Vox

El partido de Abascal dice que es un «calco» del texto del PSOE y pide una estrategia nacional

La diputada del PP Ana Vanessa García y la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz
La diputada del PP Ana Vanessa García y la consejera de Igualdad, Rocío RuizJulio MuñozEFE

Tanto Ciudadanos como PP, PSOE y Adelante Andalucía rechazaron en la Cámara autonómica la enmienda a la totalidad planteada por Vox al proyecto de Ley de Infancia y Adolescencia de Andalucía, por lo que el texto, impulsado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, inicia ahora su trámite parlamentario. En la exposición de la iniciativa, la consejera del ramo, Rocío Ruiz, aseguró que el texto «refleja el compromiso» del Gobierno andaluz con este colectivo en un momento en el que la pandemia «amenaza el futuro de las próximas generaciones». En Andalucía viven 1.600.000 niños y más de 366.000 se encuentran en riesgo de pobreza. En 2019 se registraron 3.679 situaciones de maltrato físico y de abuso referidas a menores.

Es en este contexto en el que nace este proyecto de ley, que promueve la «participación, la protección, la promoción y el apoyo a las familias». «Sí, he dicho bien, las familias», remarcó Ruiz en referencia a Vox, que ha venido oponiéndose al documento. En este punto, la consejera lamentó la enmienda a la totalidad planteada por el partido de Abascal, que «de forma incomprensible antepone sus intereses e ideología». Junto a ello, recordó que cuenta con una dotación de 2.500 millones de euros en su memoria económica, de forma transversal con el resto de consejerías. «Ahora que todo se puede comprar, se hacen más necesarias que nunca la moderación y la escucha», subrayó Ruiz.

Por su parte, la diputada de Vox Ángela Mulas criticó que el proyecto de ley es un «calco» de los documentos presentados por el PSOE en 2017 y 2019 y abogó por una única protección de los menores a nivel nacional. «Los niños deben estar fuera de toda ideología y adoctrinamiento», señaló. También censuró aspectos como la perspectiva de género o el lenguaje inclusivo del texto.

Adelante Andalucía, por su parte, instó a que la comisión de infancia se reúna mensualmente –la última vez que se convocó fue en diciembre– y Ciudadanos recordó que la actual norma, que data de 1998, no contempla «nuevas realidades» como el uso de las redes sociales, que «pueden ser un peligro si no se controlan».

El PP, por su parte, aseguró que esta ley, junto a la de atención temprana, va a ser «decisiva» en la infancia y el PSOE tendió la mano a la consejera para llegar a acuerdos «razonables» en el trámite parlamentario y marcar diferencias con Vox.