Covid-19

Andalucía no aplicará la propuesta de Sanidad sobre el cierre del interior de bares y restaurantes

Aguirre pide que en Semana Santa no se salga de “la propia burbuja” para evitar un aumento de contagios

Imagen de archivo de un bar malagueño cerrado durante la suspensión de toda actividad no esencial por la alta incidencia de coronavirus
Imagen de archivo de un bar malagueño cerrado durante la suspensión de toda actividad no esencial por la alta incidencia de coronavirusÁlex Zea / Europa PressEuropa Press

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha manifestado este viernes que en la comunidad andaluza no se aplicará la propuesta del Ministerio de Sanidad sobre el cierre del interior de los establecimientos de hostelería cuando se supere una tasa de 150 casos por cada 100.000 habitantes.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Marín ha defendido que en Andalucía las normas están muy claras y los criterios son muy cristalinos y “no los vamos a cambiar por que el Gobierno de España esté en las ocurrencias” como ya pasó días atrás cuando la ministra de Sanidad, Carolina Darias, planteó a las comunidades el adelanto del inicio del toque de queda a las 20,00 horas en la Semana Santa.

“Esto no va de ocurrencias ni de bandazos y a los hosteleros, restaurantes, hoteles y empresas hay que darles certeza dentro de las incertidumbres que tenemos”, según ha recalcado Juan Marín, quien ha explicado que en Andalucía se decidió hace ocho días, en la reunión del comité de expertos, el criterio de cuatro personas máximo por mesa en el interior de bares y restaurantes y de seis personas en terrazas, y eso “no lo vamos a cambiar”.

Esas normas, según recalcado, estarán vigentes hasta el 9 de abril y, a partir de la esa fecha, en función de la evolución de la pandemia, se decidirá si hay que tomar o no otras medidas. “Pero en este momento se van a mantener todas las que se aprobaron en el comité de expertos de hace ocho días”, ha recalcado Juan Marín.

En cuanto a la situación de la pandemia en este momento, el vicepresidente de la Junta ha defendido las limitaciones a la movilidad que se decidieron en el comité de expertos, con el cierre perimetral de la comunidad y de cada unas de las ocho provincias, apuntando que es preferible tener estas limitaciones en Semana Santa, evitar una cuarta ola y para poder trabajar ya de cara a un verano más normalizado.

Ha querido dejar claro que el cierre perimetral de la comunidad y de cada una de las ocho provincias no es fruto de “ocurrencias de los políticos”, sino de parámetros muy claros establecidos en el seno del comité de expertos.

Por su parte, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha hecho hoy, ante el inicio de las vacaciones de Semana Santa, un llamamiento a la “prudencia”, dada la actual situación de pandemia del Covid-19, pidiendo que no se salga de “la propia burbuja”, para así evitar un aumento de contagios.

En este sentido y declaraciones a preguntas de los periodistas en Córdoba, Aguirre ha apelado “la la prudencia en esta Semana Santa, a mantenerse cada uno dentro de su propia burbuja e interconectar lo menos posible” con personas ajenas a dicha burbuja.

Esa, según ha subrayado el consejero de Salud y Familias, “es la única forma que tenemos para evitar que los contagios de este terrible virus nos lleven luego a un aumento de ingresos hospitalarios” en Andalucía.

Precisamente, respecto a la reunión ayer jueves de la Comisión de Salud Pública, en cuanto a la adopción de nuevas medidas para evitar contagios, Aguirre ha precisado que “hay una propuesta, por parte del Gobierno central, de utilizar lo que se llama el semáforo en cada una de las comunidades autónomas, para que, según la intensidad de la incidencia acumulada, asumir una serie de medidas, sobre todo restrictivas, a nivel de movilidad y de concentración de personas, y muy focalizado” en la restauración.

En cualquier caso, Aguirre ha explicado que “sería un semáforo que cada comunidad autónoma lo adaptaría”, teniendo en cuenta que las medidas que implicaría tienen el carácter de “recomendaciones” por el Gobierno central a las comunidades autónomas, de ahí que el establecimiento de dicho semáforo “no afecta mucho a la comunidad autónoma andaluza”, dado que “nuestras recomendaciones de horarios en restauración”, por ejemplo, ya “son drásticas”.

Además, también “afectan poco” a Andalucía “las propuestas del Ministerio” en cuanto a “disminución de movilidad y de aumento de personas, por lo que nosotros los valoraremos, lo tendremos en cuenta y lo que veamos que podamos implementar”, pues “se implementará en tiempo y forma”.