Política

Nuevo desmarque y sumas a la petición de anticipo de las primarias en el PSOE andaluz

Espadas no se pronunciará antes del 4M, pero sí seguirá con sus desplazamientos por la región

Susana Díaz, junto a Juan Espadas, en una imagen de archivo
Susana Díaz, junto a Juan Espadas, en una imagen de archivolarazon

En el PSOE andaluz siguen los requiebros. El secretario general de los socialistas cordobeses,Antonio Ruiz, haaseverado hoy que no comparte la apuesta por un «adelanto» de las primarias en el partido porque «no tocan» ni son una prioridad, al entender que la formación debe centrarse en combatir los efectos negativos de la pandemia en todos los frentes. De esa forma, Ruiz, quien ha acompañado a Susana Díaz, secretaria general del PSOE-A desde 2013, en una visita a Peñarroya-Pueblonuevo; ha colocado a Córdoba junto a Almería y a Málaga, en su negativa a que se mueva ese proceso de elección, de acuerdo a lo expresado estos días por los máximos dirigentes del partido en esos territorios

Pero el coronavirus no ha provocado una tregua entre guerras para todos y los alcaldes socialistas de tres municipios malagueños, los de Torremolinos, Cártama y Benaoján, se han desmarcado de la dirección provincial y han anunciado este martes que solicitarán a la Ejecutiva que encabeza Díaz el anticipo de las primarias para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta, ante un posible adelanto electoral en la comunidad, aunque los próximos comicios regionales no tocan hasta 2022 y el presidente del Ejecutivo autonómico, el popular Juanma Moreno,lo ha descartado por ahora.Abrió la veda el PSOE de Jaén, comandado por Francisco Reyes, al ser el primero en plantear la urgencia de la votación el pasado 9 de abril.

El hilo conductor de la rebelión interna soterrada no es todavía un nombre propio distinto al de Susana Díaz. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, no ha oficializado aún si dará un paso al frente para disputarle el mando de la federación socialista más numerosa del país y fuentes de su entorno han asegurado a este periódico que «no lo hará hasta que pasen las elecciones en Madrid» el próximo 4M, foco en el que desde Moncloa instaban a centrarse. Lo que sí baraja Espadas, quien tampoco ha abordado sus intenciones con la propia Díaz por el momento, es continuar con sus desplazamientos por la comunidad, como ya hiciera en Semana Santa, cuando visitó Málaga. Otras fuentes socialistas apuntan a que entre sus destinos próximos se encontrarían Huelva y Jaén, aunque está por cerrarse la agenda.

De su lado, la secretaria general del PSOE-A ha continuado con su tour, con parada en tierras cordobesas, desde donde ha pedido a Moreno, entre otras cuestiones, que ceda el uso del castillo de Belalcázar al ayuntamiento de la localidad.