Andalucía

El alcalde de Sevilla pide adelantar las primarias que lo enfrentarían a Díaz, pero se impone el no

Los críticos del PSOE pretenden que se anticipe la elección del candidato a la Junta de Andalucía. La dirección provincial se decanta por mantener el calendario con 51 votos frente a 14

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espada
El alcalde de Sevilla, el socialista Juan EspadaMaría José López

La luz del foco que alumbra a Juan Espadas, alcalde de Sevilla, se ha intensificado desde que en algunos sectores del PSOE andaluz se da por hecho que será quien dispute en unas primarias a Susana Díaz el liderazgo del partido. Por eso había quien esperaba que hoy dejara atrás los serpenteos argumentales y pidiera el adelanto de las primarias para elegir candidato a la Presidencia de la Junta en la reunión de la Ejecutiva del PSOE sevillano que se ha celebrado esta tarde de forma telemática y comandada por Verónica Pérez. Fuentes socialistas aseguran a LA RAZÓN que así ha sido durante una intervención que ha durado algo más de diez minutos. Pero se ha impuesto con amplitud el no, tras alrededor de cuatro horas de debate.

Los críticos pretenden que ese proceso de elección se produzca antes que el congreso regional ordinario, que sería a finales de año, ya que el federal se ha fijado el 15 de octubre, y se agarran para reclamarlo a un hipotético adelanto electoral en la comunidad, en manos del actual presidente del Ejecutivo autonómico, el popular Juanma Moreno.

Espadas aún no ha oficializado que vaya a ser unos de los aspirantes en esas primarias, pero hoy habría dado un paso internamente al solicitar el anticipo en una Ejecutiva “susanista”, presidida por el máximo dirigente de la Diputación sevillana, Fernando Rodríguez Villalobos, y cuya secretaria general, Pérez, es también integrante del “núcleo duro” de Díaz. Si bien, las fuentes consultadas apuntan que “se ha votado”, tras sucederse unas intervenciones en las que se han evidenciado las distintas opiniones que dividen a la formación, y habría ganado mantener el calendario, es decir, no respaldar la propuesta de Espadas. Y no de cualquier forma. El 75% de los integrantes de la dirección provincial ha apostado por no modificar la agenda orgánica prevista por la Ejecutiva Federal.

Según ha concretado el partido en una nota de prensa, 51 de los asistentes a la cita del cuadro de mandos de la agrupación más numerosa del PSOE en la comunidad ha votadoen contra de acelerar las primarias,14 personas se han mostrado partidarias de hacerlo y ha habido tres abstenciones.

Fue la comisión ejecutiva provincial del PSOE de Jaén la primera que el pasado 9 de abril aprobó demandar al equipo de Díaz la convocatoria «inmediata» de las elecciones primarias para designar a quien será el cabeza de cartel de los socialistas en los comicios autonómicos. La propuesta no iba en el orden del día, fue defendida por el secretario general de la formación jiennense, Francisco Reyes, y salió adelante casi por unanimidad, con tan solo una abstención. Desde entonces se han sucedido posicionamientos similares, pero también otros contrarios y las fuentes consultadas auguran que “lo mismo seguirá pasando las próximas semanas”. De momento hoy en Sevilla la avalancha ha sido de “noes”.