La Diputación de Málaga impulsa actividades para fomentar entre las niñas el interés por la ciencia

El objetivo de esta iniciativa es aumentar la ambición profesional, la autoestima y las expectativas laborales de las más jóvenes

La diputada de Igualdad, Servicios Sociales y Familias, Lourdes Piña, y la delegada en Andalucía de Inspiring Girls, María José Pérez, hoy en la presentación del programa
La diputada de Igualdad, Servicios Sociales y Familias, Lourdes Piña, y la delegada en Andalucía de Inspiring Girls, María José Pérez, hoy en la presentación del programaDIPUTACIÓN DE MÁLAGA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

La Diputación de Málaga arranca este jueves, 6 de mayo, diferentes actividades, de la mano de la fundación Inspiring Girls, para fomentar entre las niñas el interés por la ciencia y la tecnología. El primer acto se desarrollará en la propia institución con la participación de Mar López, jefa del Área de Ciberseguridad y Lucha contra la Desinformación del Departamento de Seguridad Nacional de la Presidencia del Gobierno.

La diputada de Igualdad, Servicios Sociales y Familias, Lourdes Piña, ha presentado este martes las actividades del proyecto ‘La ciencia y la tecnología también son cosas de chicas’ junto a la delegada en Andalucía de Inspiring Girls, María José Pérez.

Esta iniciativa se suma a las celebradas en 2018 y 2019 (el año pasado no pudo realizarse por la pandemia), en las que ya participó la Diputación de Málaga, con el objetivo de aumentar la ambición profesional, la autoestima y las expectativas laborales de las niñas contando para ello con el trabajo y la experiencia de Inspiring Girls, organización a la que ha agradecido su esfuerzo por la igualdad entre hombres y mujeres.

“Queremos demostrar a las niñas y jóvenes que no debemos crearnos barreras ni establecer límites a nuestras aspiraciones y que tenemos el ejemplo de muchas mujeres que son todo un referente en su ámbito profesional. Además, debemos poner el acento en que no hay que dejarse llevar por los estereotipos en cuanto a los roles laborales, sobre todo en el campo de la ciencia y de la tecnología, pero también en otros sectores profesionales en los que hay una gran diferencia en cuanto al porcentaje de presencia masculina o femenina”, ha sostenido Piña.

La diputada ha incidido en la necesidad de “seguir trabajando por la igualdad en todos los ámbitos, empezando por el de la formación y la motivación profesional, sin complejos ni limitaciones”. En este sentido, ha apoyado el trabajo de Inspiring Girls, fundación creada en el Reino Unido por la abogada española, Miriam González, que entre otros objetivos pretende ayudar a niñas y jóvenes a visibilizar la amplia variedad de profesiones y trabajos que existen, sin que el hecho de ser mujer suponga ninguna limitación.

PROGRAMACIÓN

María José Pérez ha explicado que las actividades del proyecto ‘La ciencia y la tecnología también son cosas de chicas’, que cuentan con la etiqueta en redes sociales #NiñasSinLímites, arrancarán el jueves en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación. Una estudiante de 14 años del Club Inspiring Girls, Ángela Herreros, entrevistará a Mar López en un acto que podrá seguirse por ‘streaming’ por el canal de Youtube de la Diputación de Málaga.

Además, durante este mes, se difundirá entre los centros docentes de la provincia un vídeo sobre Amoy Antunet, una niña norteamericana de nueve años que enseña neurociencia por internet y que vino a España a finales de diciembre de 2019, donde realizó una clase magistral y uno de sus experimentos en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

En septiembre, un grupo de tecnólogas y científicas participarán en un acto en el que contarán sus experiencias, que se pretende sirva de inspiración para las niñas y jóvenes entre 10 y 16 años. Todo ello con la intención de hacer frente a la realidad actual, en la que la gran mayoría de las personas matriculadas en grados y másteres de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas son hombres (68,2%) en tanto que las mujeres solo suponen el 31,8 por ciento.

Por último, en octubre se organizará un encuentro que reunirá a 80 niñas en el que voluntarias de Inspiring Girls, referentes en su profesión, animarán a las menores a que no pongan límites a sus sueños y aspiraciones.