Díaz ratifica que se presentará a las primarias adelantadas para elegir al candidato del PSOE-A a la Junta

La Comisión Ejecutiva regional respalda por unanimidad solicitar a Ferraz un anticipo que ya estaba decidido. La socialista reclama un proceso “transparente y con garantías”

Thumbnail

“No soy ajena al ruido incesante que se ha generado en mi partido, que impide que la tarea de oposición llegue a la gente”, ha aceptado en crudo esta mañana la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz. Por ello solicitará a la Comisión Ejecutiva Regional socialista que, a su vez, pida a la dirección federal que adelante la convocatoria de las primarias para designar al candidato de la formación a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas, que tocan oficialmente a finales de 2022, “por responsabilidad”. No se ha quedado ahí. Pese a que desde los sectores críticos la invitan a dar un paso al lado, ha confirmado su intención de concurrir a ese proceso interno.

Díaz ha expuesto que en las últimas semanas ha recorrido “miles de kilómetros por Andalucía”, y ni un solo ciudadano “le ha preguntado por cuestiones internas del PSOE”. Ha admitido que durante meses ha defendido que “en una situación excepcional como es la pandemia, la única prioridad tenía que ser la gente”, salir cuanto antes de la crisis sanitaria, para volver a la normalidad, “respetando” además “los calendarios” que el Comité Federal “había aprobado para renovar las direcciones de todos los órganos del partido”; y el que éste “afrontaba unas elecciones muy complicadas en Madrid” el pasado 4 de mayo (4M). Pero, “lamentablemente no ha podido ser”, el murmullo se volvió clamor y se ha impuesto el giro de guion, pese a que hubiera preferido abordar primero un debate sobre “las ideas”, y luego el de “las personas”. Sobre todo, porque este anuncio se produce horas antes de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal que ha convocado esta tarde el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la que está previsto que se dé luz verde al proceso de primarias en Andalucía.

Díaz confía en poder hablar con Sánchez en las próximas horas, dado que como ya informó LA RAZÓN, ayer le escribió un mensaje para intentar contactar con él, pero sin lograrlo, mientras sí conversó con el secretario de Organización del partido y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, quien no le trasladó los planes de Ferraz para la federación andaluza del PSOE, la más numerosa del país.

En relación al 4M, Susana Díaz ha sostenido que algo no se estará “haciendo del todo bien”, cuando “miles de ciudadanos” les han “vuelto la espalda” en un contexto de “lucha” contra la “ultraderecha”.

Sobre el 4M: “Algo no se estará haciendo del todo bien, cuando miles de ciudadanos nos han vuelto la espalda”

La secretaria general del PSOE-A espera que en Andalucía se abra un proceso “transparente y con garantías”, sin “empujones”, y que sean los más de 44.000 militantes quienes “tomen la decisión en libertad, sin imposiciones y con autonomía”. “No hay más salida que la unión”, ha lanzado.

“Se ha hurtado” el debate en la Ejecutiva regional

Si bien, fuentes del partido denuncian que en la Comisión Ejecutiva Regional que se ha iniciado tras la intervención pública de Díaz “se ha hurtado” el análisis, ya que, según aseveran, “se ha pasado directamente a la votación sobre el adelanto de las primarias”, que se ha impuesto por unanimidad, y “no se ha dejado” intervenir a nadie, a pesar de que había quien había demandado la palabra para debatir sobre la propuesta a aprobar.

No ha sido hasta que la máxima dirigente del PSOE-A ha salido de la reunión, ya sabiendo que nadie se oponía a mover los comicios orgánicos, cuando han podido exponerse opiniones, según relatan las fuentes consultadas.