Pandemia

Moreno advierte sobre AstraZeneca: “O el Gobierno toma una decisión o la tomaremos nosotros”

“No voy a permitir que haya decenas de miles de vacunas estancadas mientras haya ciudadanos que enferman a diario”, asegura

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha advertido hoy en Marbella (Málaga) al Gobierno central que “o toma una decisión rápida o la tomaremos nosotros” respecto a la vacuna de AstraZeneca y ante la existencia de 150.000 dosis “estancadas” ante las limitaciones de edad establecidas por el Ejecutivo. En este sentido, conminó al Ejecutivo a que permita a la comunidad andaluza inocular la segunda dosis de la citada vacuna a aquellos ciudadanos que se hayan puesto la primera de manera que de forma voluntaria “cada cual pueda hacer lo que quiera”.

“No voy a permitir que haya decenas de miles de vacunas estancadas mientras haya ciudadanos que enferman a diario, porque el virus sigue ahí”, resaltó para hacer hincapié en que “todos los días se infectan personas por covid, ingresan en UCI y mueren”, señaló.

Para Moreno, “estar en una UCI aislado es muy duro, y lo primero que se te pasa por la cabeza es la posibilidad de no poder ver más a tu familia”, por lo que pidió a los ciudadanos “que no se relajen porque tomando una cerveza o quitándose un momento la mascarilla eso puede ocurrir”.

Estado de alarma

El presidente andaluz lamentó además la “escandalosa falta de previsión” del Gobierno de Pedro Sánchez respecto al fin del estado de alarma, decisión que dijo “asumimos las comunidades autónomas con resignación” al criticar que “se ha decretado de manera unilateral, sin concurso con las CCAA, sin consultar, sin cogobernanza y sin planificación de futuro”.

Ante la posibilidad de que pueda aumentar el número de contagios una vez que se levante el toque de queda y las restricciones horarias, incidió en la “escandalosa falta de previsión” por parte del Gobierno de la Nación que dejará a las comunidades autónomas “desnudas a la hora de poder tomar medidas”.

Moreno admitió tener “temor " ante el hecho de que expiren las limitaciones al no tener las limitaciones que imponía el estado de alarma y lamentó que a partir de ahora “vamos a tener serias dificultades para cerrar perimetralmente municipios con más de mil casos por cada cien mil habitantes”.

En este punto se preguntó “qué hago yo si en municipios como Yunquera, con más de mil casos por cada cien mil habitantes, no podemos cerrar perimetralmente para evitar la propagación a otros municipios colindantes”, para advertir que “pondremos los límites que podamos poner” de acuerdo a lo establecido por Ley.

Con todo, y tras ser cuestionado por las previsiones en ámbito turístico de cara a la temporada estival consideró que “puede ser un buen verano, con permiso de la pandemia”, a efectos de visitantes a partir de las reservas y las demandas que se están realizando.

Hospital de la Costa del Sol

En su visita a Marbella, Moreno anunció que este próximo verano se licitará las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol con una inversión de cien millones de euros para convertir al centro en “una de las grandes referencias sanitarias de Andalucía a partir de una infraestructura de vanguardia”. “Estamos en un momento histórico”, aplaudió el dirigente regional tras recordar que “llevamos años persiguiendo algo que la alcaldesa de Marbella ha reivindicado hasta la saciedad porque es algo justo, oportuno, sensato y razonable”.

En este sentido, incidió en que “ya no hay vuelta atrás” y, en el plazo aproximado de un año y medio, el centro hospitalario “dará servicio no sólo a un área de medio millón de habitantes, sino a toda la población flotante que se suma a esta zona”.

Moreno agradeció además la labor de la plantilla del hospital al afirmar que “sus profesionales tienen un sobresaliente en las encuestas de satisfacción de los pacientes, porque humanizan la sanidad, y ponen mucho de sí, más de lo encomendado”.