Turismo

Marín: “Andalucía ha hecho los deberes y se recuperará rápidamente”

El consejero de Turismo asegura que una de cada cuatro reservas que se están activando en España tienen como destino la región

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan MarínDaniel PérezAgencia EFE

Andalucía ha “hecho los deberes” durante la pandemia en materia de turismo para estar “preparada” para afrontar la nueva etapa que se abre en el sector, el cual se va a “recuperar rápidamente”, según ha declarado a Efe el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín. El hecho de que una de cada cuatro reservas que se están activando en España tenga como destino Andalucía es un “punto de referencia muy importante” sobre el comportamiento del turista en los próximos meses, ha manifestado.

El objetivo de la Consejería de Turismo es alcanzar este año los 20 millones de turistas -en el 2019 se llegó a 32,5 millones- y este verano, los 8 millones de viajeros, lo que supone un 40 por ciento más que en el 2020, que en algunos puntos del litoral, como la Costa del Sol, puede alcanzar el 60 por ciento. Marín confía en que, a la vista de “cómo se están activando ya reservas para 2022”, el año que viene la región pueda volver a las cifras del 2019, lo que sería un “escenario ideal” para la recuperación del sector.

”Estamos muy bien posicionados porque durante la pandemia no hemos estado cruzados de brazos”, sino que se han puesto en marcha reformas legislativas como el nuevo modelo de clasificación hotelera por puntos, que ha activado más de 2.500 millones de euros de inversión en la nueva planta hotelera. A ello se une el decreto para la ampliación de la edificabilidad en los cascos históricos, para que los establecimientos se puedan adaptar y los ayuntamientos tengan seguridad jurídica al dar licencias y otras medidas como la puesta en marcha del seguro internacional para turistas, campañas de promoción o la nueva imagen de Turismo Andaluz.

”Hemos hecho los deberes para que ahora, en el momento de salir, nuestro coche esté a punto” y el destino se haya adaptado a lo que los mercados demandan, ha asegurado. En el mismo sentido, ha dicho que Andalucía está “preparada para afrontar esta nueva etapa que se abre en el sector turístico” y a pronosticado que se va a “recuperar rápidamente” porque cuenta con profesionales que han desarrollado “muy bien” su trabajo y un destino “incomparable” en el mundo, “diverso, de calidad y seguro”.

Se ha mostrado optimista respecto a la evolución del sector en los próximos meses porque “el escenario que se dibuja y que se plantea en estos meses es para serlo”. ”Todos tenemos incertidumbre, pero yo creo que hoy ya estamos en esa línea de despegue que hacía falta” y el turismo es un sector que “se recupera rápido porque en cuanto se abre la movilidad, el turismo también crece”, ha referido.

La celebración de Fitur, del 19 al 23 de mayo en Madrid, va a ser “un pistoletazo de salida” para la recuperación del sector, una cita en la que Andalucía “se vuelca” con un pabellón que va a “sorprender” al visitante, una agenda profesional “vertiginosa” y una oferta que abarca desde grandes eventos a sol y playa, patrimonio e interior. Marín ha incidido en la importancia del turismo nacional, que representa el 70 por ciento del total que recibe Andalucía, y ha asegurado que en los principales mercados internacionales, Reino Unido y Alemania, también están “locos por venir”.

El turismo británico y alemán “se abrirá y lo tendremos aquí en julio y agosto”, ha augurado el vicepresidente, que espera también que lleguen viajeros de países nórdicos en otoño e invierno, especialmente a la Costa del Sol. Las campañas promocionales en Europa “no han parado” durante la pandemia porque “si desapareces y vuelves dentro de un año tienes que volver a crear la marca”, ha explicado Marín, que ha anticipado que Andalucía volverá a estar presente de forma presencial en las principales ferias internacionales si se confirman, como la World Travel Market en Londres o la Internationale Tourismus Börse ( ITB) en Berlín.