Andalucía Verde
El Ayuntamiento de Sevilla y salas de ensayo se suman a la campaña “El metal nunca muere”
Esta iniciativa persigue contribuir a la sensibilización ambiental y el impulso de la sostenibilidad en espacios públicos
El Ayuntamiento de Sevilla y las salas de ensayo de la ciudad celebran el Día Mundial del Reciclaje uniéndose a la iniciativa ‘El Metal Nunca Muere’ para la sensibilización ambiental y el impulso de la sostenibilidad en espacios públicos. Esta campaña de ‘Cada Lata Cuenta’ nace de la analogía entre el mundo del heavy metal --con la famosa frase de “los rockeros nunca mueren”-- y el reciclaje de estos envases “que, como el heavy, tiene un ciclo de vida infinito”.
Gracias a esta alianza, la campaña aterriza en unas 13 salas de ensayo en las que se concienciará sobre la importancia del reciclaje de latas de bebidas en esto sespacios, promoviendo una cultura sostenible y segura, algo especialmente necesario en este contexto de paulatino retorno a eventos musicales, detalla el Consistorio en una nota de prensa.
Esta iniciativa se ha presentado este lunes en el Ayuntamiento de Sevilla, en el marco de la celebración del Día Mundial del Reciclaje y ha contado con la participación del delegado de Transición Ecológica, David Guevara, la gerente de Lipasam, Virginia Pividal, y Pablo García, Director de ‘Cada lata cuenta’ en España.
El delegado de Transición Ecológica y Deportes ha destacado “la importancia de sumar todos los esfuerzos posibles en la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad a través de estrategias de concienciación y divulgación en las que el mundo cultural tiene que participar por definición de compromiso con un mundo y un futuro mejores”.
Por otra parte, García ha destacado que “el metal, tanto a nivel musical como material, nunca muere. Un mensaje que nos ayuda a recordar que las latas de metal se reciclan infinitamente, un gesto sencillo que impulsa una cultura sostenible para cuidar el planeta”. Además, ha señalado que lo harán “de la mano de un aliado como el Ayuntamiento, que muestra su compromiso con el medio ambiente apoyando esta iniciativa”.
Como parte de esta campaña de sensibilización, las salas de ensayo contarán con depositarios que faciliten el reciclaje de estos envases. Además, los locales participantes recibirán material educativo que recuerde la importancia del reciclaje.
En el marco de ‘El metal nunca muere’, ‘Cada Lata Cuenta’ ha unido a voces referentes de este género musical y con una trayectoria profesional avalada por premios como el Rockferendum, para poner melodía y letras a la campaña. Así,Tete Novoa y Jorge Salan de Saratoga, el batería Manuel Reyes y el teclista Manuel Ramil son algunos de los creadores de la canción ‘Larga vida al metal’, que verá la luz próximamente fusionando la fuerza del heavy metal con letras que inviten a dar infinitas vidas al metal.
Esta iniciativa se suma a la estrategia de Lipasam por el reciclaje. En 2020, enSevilla se recogieron 8.800 toneladas de envases en los contenedores amarillos deSevilla, un 6 por ciento más que el ejercicio anterior. Este dato tiene una especial relevancia porque se produjo en un contexto de descenso de la producción de residuos provocado por la pandemia. Desde 2014, los residuos depositados cada año por los sevillanos en la fracción de envases han aumentado un 35,5 por ciento.
‘CADA LATA CUENTA’
‘Cada lata cuenta’ es un programa europeo que promueve el reciclaje de latas de bebidas en eventos y espacios públicos. Este programa, con presencia en 14 países de Europa, nació en Reino Unido en 2009 y llegó a España en 2015. Desde entonces, ‘Cada Lata Cuenta’ no ha parado de trabajar para concienciar sobre la importancia del reciclaje de latas de bebidas en el contenedor amarillo, un gesto que contribuye a promover la economía circular y a frenar el cambio climático, reduciendo emisiones de CO2.
El objetivo de este programa es implicar a todos los ciudadanos para conseguir una tasa del 100 por ciento de reciclado de estas latas que, al estar compuestas de metal, pueden reciclarse infinitamente sin perder calidad. Para ello, el programa incluye colaboraciones con empresas, entidades y organismos mediante la incorporación de un sistema de recogida de latas de bebidas en lugares públicos. Su labor de sensibilización y su contribución para fomentar la sostenibilidad le han valido un premio al mejor Proveedor de Servicios en la 5ª edición de los Iberian Festival Awards.
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