Pandemia

Andalucía inmunizará a 200.000 personas con la segunda dosis de AstraZeneca, incluido el consejero de Salud

Bendodo admite que no se consigue “doblegar la curva” de la incidencia, por lo que pide mantener la “prudencia” y avisa de que junio será un mes clave

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, hoy en el palacio de San Telmo
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, hoy en el palacio de San TelmoMaría José LópezEuropa Press

“La evolución de la pandemia es positiva, pero más lenta de lo que nos gustaría”, ha admitido esta mañana el portavoz de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, para añadir que no se consigue “doblegar la curva” y bajar de los 150 contagiados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, en concreto hoy se han registrado 164,7. Por ello ha pedido que se mantenga “la prudencia”, sobre todo porque el Ejecutivo autonómico prevé que la comunidad reciba este verano nueve millones de turistas, lo que no contribuirá a que se rebaje la incidencia con rapidez, dado que “el virus se mueve con las personas”.

En ese dibujo de situación, la vacunación será fundamental. Bendodo ha defendido que confían en que el próximo junio “será una rampa” que “lleve a la inmunidad de grupo a principios del mes de julio”. De acuerdo al “planning” de la Junta, en junio se administrará el suero inmunizador a las personas que tengan “entre 40 y 50 años” y, “a partir del 7 de julio, se empezará a vacunar a los menores de 40″, ha afirmado el titular de Presidencia.

Antes, desde hoy mismo, 25 de mayo, “los andaluces con 52 y 53 años ya pueden pedir cita por teléfono para que se les suministre la primera dosis”, ha indicado el portavoz . “Nuestra hoja de ruta esta perfectamente definida”, ha proclamado Bendodo, para incidir en que se va “a muy buen ritmo” de vacunación, por eso no hay que “caer en la relajación”, ha advertido.

En ese punto, Elías Bendodo ha confirmado que “se ha decidido prorrogar durante una semana las medidas de la fase 1 de estabilización” y será el próximo miércoles cuando se reúna el comité de expertos para “analizar el pase a la fase 2″, hacia la que, de inicio, se planteó que se avanzara el 1 de junio. Se evaluará entonces la posibilidad de ampliar la movilidad o de flexibilizar las restricciones en vigor.

De momento se han inoculado en la región 4.260.163 dosis de vacunas, lo que ha supuesto quehaya “tres millones de andaluces con una dosis puesta”, lo que significa “el 41,3% de la población diana”; y “un millón y medio con la pauta completa”, esto es, “más del 20% de la población diana”.

Tras días de polémica en torno al suero de AstraZeneca, en Andalucía esta misma tarde se comenzará a pinchar “la segunda dosis” pendiente a “los colectivos preferentes” que recibieron la primera, entre los que se incluyen los profesores o los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, quienes tendrán que rubricar consentimiento, que, a juicio del portavoz, es “un mero trámite” al que obliga “el Gobierno de España”, aunque preguntado por esto ha dicho: “Quien no quiera firmar no tiene que firmar”. “Se va a inmunizar a 200.000 personas que tenían ya la primera dosis”, ha anotado Bendodo, para adelantar luego que el consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, se contará entre ellas. Ha agregado que las personas que “tengan reticencias” sobre AstraZeneca, podrán ponerse la vacuna de Pfizer.

El portavoz del Gobierno regional ha recalcado durante su intervención que “la mejor estrategia económica es la vacunación”, que es además la que permitirá recuperar la normalidad y con ella el empleo. Para alcanzar ese objetivo habrá que “seguir muy alerta”, ha martilleado, porque “la pandemia no ha terminado”, se ha cobrado 10.000 vidas en Andalucía, y celebraciones familiares como las comuniones pueden convertirse en focos de nuevos contagios de coronavirus.