Economía

Andalucía estudia vías para dotar de liquidez al sector aeroespacial autonómico

Velasco busca complementar los recursos del «Aerofondo». Espera que en la planta de Airbus en Puerto Real el daño sea mínimo

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco
El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio VelascoJosé Manuel VidalEFE

El consejero de Transformación Económica de la Junta, Rogelio Velasco, avanzó ayer que su departamento trabaja para dotar de mayor liquidez al sector aeroespacial y analiza vías para complementar los recursos del «Aerofondo» previsto en el acuerdo entre Airbus y el Gobierno con una dotación inicial de cien millones.

En su intervención en la quinta edición de «Aerospace and Defense Meetings-ADM Sevilla 2021», el mayor evento de negocios del sector aeroespacial de España y uno de los principales de Europa, Velasco reconoció «el durísimo impacto que la crisis de la Covid-19 ha tenido en un segmento que no había dejado de crecer en Andalucía», con una contribución del 1,73% al Producto Interior Bruto (PIB) autonómico en el 2019.

El consejero se refirió a la Estrategia Aeroespacial de Andalucía, que establece «prioridades, planifica los recursos y aúna esfuerzos» con una inversión prevista de 572 millones, de los que 293 serán fondos públicos y 279 serán de aportación privada, y alertó del riesgo a que el sector aeronáutico quede «diluido» en los Fondos «Next Generation» cuando tiene entidad para tener proyectos propios, según recogió Efe.

Velasco puso el acento en la necesidad de que este sector diversifique en mercados, productos y clientes y para ello abogó por que Andalucía participe en nuevos proyectos, como el Euromale, FCAS o SIRTAP, que deben ser aprobados por el Ministerio de Defensa.

La actividad aeroespacial andaluza tiene un 66% de sus ventas concentradas en el mercado militar y la región ha sido pionera en el proceso integral de consecución del primer avión a reacción, por lo que consideró que «esta especialización en industria de defensa puede ser una fortaleza».

De otro lado, el titular de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades expresó su deseo de que la planta de Airbus en Puerto Real, en Cádiz, finalmente cuente con «un refuerzo» en la cartera de pedidos y el «daño sea el mínimo posible», teniendo en cuenta la posibilidad de cierre que se cierne sobre ella. Para el consejero, sería «un desperdicio extraordinario» la pérdida de empleados con tan alta cualificación, si se termina cerrando este centro gaditano.