Política

Primera “cumbre” entre Sánchez y Moreno: el 17 de junio en La Moncloa

El presidente del Gobierno recibirá a su homólogo andaluz después dos años y medio al frente de la Junta. La última reunión la mantuvo con Susana Díaz en julio de 2018

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma MorenoLa RazónLa Razón

La primera «cumbre» entre el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ya tiene fecha: el 17 de junio se celebrará en La Moncloa. Moreno ha tenido que esperar dos años y medio para que Sánchez hiciera un hueco en su agenda para abordar los problemas de Andalucía. La cita se ha cerrado apresuradamente después de que la Junta alzara su voz la semana pasada contra el trato desigual del Gobierno a las comunidades, ya que Sánchez se comprometió a recibir al nuevo presidente catalán, Pere Aragonés, horas después de su investidura.

Moreno tomó posesión en enero de 2019 y en este tiempo el Gobierno no ha accedido ni una sola vez a mantener un encuentro bilateral. La última vez que un presidente andaluz acudió a La Moncloa fue en julio de 2018, cuando Susana Díaz se reunió con Sánchez, que se estrenaba en el cargo -solo unos meses antes de que ella convocara las elecciones que acabarían desbancándola de la Presidencia de la Junta-. Antes había recibido a los de Cataluña, País Vasco y Galicia. Antes, en abril de 2018, el entonces jefe del Ejecutivo Mariano Rajoy también mantuvo un encuentro institucional con Díaz. Esta falta de sensibilidad con Andalucía, la primera comunidad de España por peso poblacional, se ha mantenido pese a las tres cartas remitidas por Moreno –en febrero y septiembre de 2019 y otra en enero de 2020 según la Junta–para reclamar una reunión bilateral.

La cita fue confirmada ayer en un comunicado del Gobierno andaluz, que remarcó que el encuentro servirá para abordar cuestiones prioritarias como la lucha contra la pandemia del coronavirus y la reactivación económica y social de la región. No serán los únicos temas sobre la mesa, porque la covid-19 ha agravado problemas estructurales como el paro –con 955.000 desempleados– y Andalucía sigue aportando uno de cada cuatro parados. La Política Agraria Común (PAC) también aflorará en la conversación entre los dos presidentes, contra la que se han manifestado el sector agrario y la Administración andaluza.

La noticia llegaba al tiempo de que Moreno anunciaba que recuperará a partir de este lunes su agenda pública tras haber superado el coronavirus, que le ha llevado a estar en torno a una semana y media confinado en su domicilio. El presidente ha informado en su cuenta de Twitter, según recoge Europa Press, que retomará su actividad presencial en Sevilla, presentando un proyecto para crear un nuevo hospital público en La Cartuja-Macarena. Su agenda tuvo que ser suspendida después de que el jueves 27 de mayo, tras asistir por la mañana al Pleno del Parlamento, se confirmara su contagio por covid-19 e inmediatamente se aisló en su domicilio.

Durante su confinamiento, el presidente se ha pronunciado en varias ocasiones a través de su cuenta en Twitter para mostrar su preocupación por el aumento de los contagios y de la tasa de incidencia en la comunidad. Este domingo la Consejería de Salud no notificó los datos de contagios y fallecidos, pero sí los de hospitalizados por coronavirus, que registraron una bajada por quinto día hasta los 711, 46 menos en 24 horas (178 de ellos en una UCI, cinco menos).