Economía

Los Premios CECA de Obra Social y Educación Financiera reconocen la labor de Fundación Unicaja

El Proyecto Edufinet recibe un galardón por promover un curso de formación para más de 40 formadores del programa

Ana Cabrera, responsable de Solidaridad Social y Educación de la Fundación Unicaja, y Arnie Zareei, del equipo de trabajo del Proyecto Edufinet
Ana Cabrera, responsable de Solidaridad Social y Educación de la Fundación Unicaja, y Arnie Zareei, del equipo de trabajo del Proyecto EdufinetFUNDACIÓN UNICAJAFUNDACIÓN UNICAJA

El Proyecto Edufinet, promovido por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja, ha sido galardonado con el primer puesto en el Área de Educación Financiera, en la categoría de adultos, durante la entrega este miércoles de los Premios CECA de Obra Social y Educación Financiera 2019-2020.

Asimismo, Fundación Unicaja ha sido galardonada con el primer premio en la categoría de Acción Social gracias al convenio que desarrolla junto a la Asociación para la Investigación Oncológica Malagueña (AIOM) para desarrollar un proyecto de secuenciación de tumores pediátricos con pacientes de Málaga.

Asimismo, ha recibido el segundo premio de la categoría Deporte y Ocio por la celebración de la Liga Escolar de Ajedrez que se disputa en 60 centros y que acerca este deporte a 6.000 alumnos de toda la provincia de Málaga.

En concreto, en cuanto a Edufinet, la distinción pone en valor la aportación realizada para mejorar los conocimientos de sus formadores en materia de economía y finanzas, según han informado desde Unicaja en un comunicado.

El objetivo de la iniciativa premiada es precisamente que los formadores de Edufinet ampliaran sus conocimientos y mejoraran sus habilidades como docentes en materia de economía y finanzas, atendiendo a las recomendaciones del código de buenas prácticas del Plan de Educación Financiera, y poder trasladar así con mayor eficacia estos contenidos a los distintos colectivos de la sociedad con los que trabajan, especialmente a alumnos de ESO y de Bachillerato.

Con este premio, recogido por Arnie Zareei, miembro del equipo de trabajo del Proyecto Edufinet, durante una gala que ha tenido lugar de forma telemática, CECA quiere destacar la importancia de la educación financiera como palanca para mejorar la vida de los ciudadanos, ya que favorece la estabilidad del sistema, la inclusión financiera y la cohesión social.

A través del proyecto premiado, más de 40 formadores de Edufinet obtuvieron un certificado financiero del Instituto BME (Bolsas y Mercados Españoles) después de recibir un curso impartido por Edufinet y la Escuela Superior de Estudios de Empresa IMF (Esesa IMF). Han indicado que un 98 por ciento de los alumnos presentados a este examen de certificación aprobaron tras superar previamente una evaluación final como parte de la actividad formativa.

Dicha formación, que se desarrolló también con la colaboración del programa Funcas Educa, se dividió en dos bloques, uno práctico y otro teórico, con una duración total de 200 horas. En este sentido, los formadores de Edufinet pudieron profundizar en los conocimientos y la metodología necesarios para impartir con la mayor efectividad contenidos de educación financiera.

PROGRAMA PIONERO DE EDUCACIÓN FINANCIERA

Con más de 15 años de trayectoria, el Proyecto Edufinet es uno de los programas de educación financiera pioneros en el país, cuya labor de promoción y difusión ha sido reconocida con varios premios. El Proyecto Edufinet está operativo, a través de un portal de Internet orientado al público en general, desde finales de 2007, aunque comenzó a desarrollarse en 2005.

Cuenta con la colaboración de más de una decena de instituciones y organizaciones empresariales, así como de 16 universidades. Todo ello, han indicado, ha hecho que Unicaja, “una de las entidades pioneras en España en poner en marcha una iniciativa de este tipo, sea uno de los agentes más activos en los ámbitos de la educación y la inclusión financieras, en ejercicio de su Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y de su compromiso con la sociedad”.

En la página web de Edufinet pueden encontrarse también otros apartados como EdufiBlog, EdufiAcademics, EdufiTech y un videojuego de educación financiera. Asimismo, cuenta con un canal en YouTube (canal: Proyecto Edufinet) y con cuentas en Facebook y Twitter.

OTROS RECONOCIMIENTOS

En cuanto a los reconocimientos por la Acción Social, desde Fundación Unicaja han destacado el primer premio recibido en esta categoría gracias al acuerdo con AIOM, un compromiso vigente desde 2019 y que permite que pacientes con tumores oncológicos pediátricos sean secuenciados, con los consiguientes beneficios en el momento de aplicar la terapia más adecuada.

Se ha podido comprobar que esta técnica permite diagnósticos diferenciales entre subtipos de tumores, lo cual resulta útil a la hora de elegir el tratamiento adecuado. En algunos casos concretos permitió incluso el tratamiento específico de un tumor de difícil diagnóstico.

También ha merecido un reconocimiento, esta vez en la categoría Deporte y Ocio, la Liga Escolar de Ajedrez, que la institución organiza junto a Chess Attitude, y que reúne durante el curso académico a 6.000 escolares de hasta 60 colegios de toda la provincia de Málaga.

Desde Fundación Unicaja han indicado que el ajedrez es una importante herramienta educativa que sirve para desarrollar y mejorar las capacidades intelectuales de niños y adolescentes en cualquier área de conocimiento. La responsable de Solidaridad Social y Educación de la Fundación Unicaja, Ana Cabrera, ha estado presente en la gala.