Pandemia

El 55,1% de los andaluces cree que la mascarilla debe seguir siendo obligatoria

La comunidad andaluza adelanta la segunda dosis de AstraZeneca a 10 semanas

Varias mascarillas son expuestas para su venta en una tienda del centro histórico de Valencia
Varias mascarillas son expuestas para su venta en una tienda del centro histórico de ValenciaBIEL ALIÑOAgencia EFE

La Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra) publicó un nuevo estudio sobre la fase actual de desescalada de la pandemia, del que se desprende que más de la mitad de los andaluces (55,1%) considera que la mascarilla debe seguir siendo obligatoria en cualquier lugar o que el 26,1% está esperando a vacunarse para irse de vacaciones.

Así, según el Centra, más de la mitad de la población (55,1%) está a favor del uso de la mascarilla obligatoria en cualquier lugar y en contra de que se autorice a la población vacunada ir sin mascarilla (62,4%). Asimismo, el 55,5% de los encuestados se muestra contrario a que sea obligatoria para los no vacunados solo en espacios cerrados, así como que los niños prescindan de ella en el colegio (48,5%). El 69,5% cree que la mascarilla debe utilizarse en espacios abiertos cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad.

Por otro lado, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció que se prevé la inmunidad del 70% de la población diana andaluza (la que tiene más de 16 años), a través de la vacuna del coronavirus, en la segunda semana del mes de julio. La Junta de Andalucía ha decidido adelantar la segunda dosis de AstraZeneca a diez semanas tras el primer pinchazo, en personas con más o con menos de 60 años, por la expansión «incontrolada» de la variante delta de Covid-19 en el Reino Unido, que ya produce transmisión comunitaria en otras autonomías. Las personas que ya tenían asignada cita para completar la pauta de vacunación recibirán un mensaje SMS o llamada para cambiarla, lo que se hará comenzando por las personas que tienen más de 60 años y seguirá con las de menor edad, informó la Consejería de Salud.

Por otro lado, Andalucía continúa bajando esta semana de forma progresiva el corte de vacunación contra el coronavirus a los menores de 40 años con la apertura de agendas para autocitas a los nacidos en 1981 y 1982 (miércoles); 1983 y 1984 (hoy) y 1985 (mañana). Salud recuerda que estas citas están supeditadas a la disponibilidad de dosis y a la programación realizada por los propios distritos y áreas sanitarias, que también están llamando o citando mediante SMS a la población pendiente de vacunar.

Andalucía ha administrado hasta el martes un total de 6.116.399 dosis de la vacuna contra la covid-19 –118.761 más en 24 horas–, lo que representa el 96,21% de las dosis recibidas, y un total de 2.336.081 andaluces cuentan con la pauta vacunal completa –51.770 más–, mientras que 3.945.926 ya tienen al menos una dosis. Con estas cifras, Andalucía registra de la población mayor de 16 años al 55,87% con una dosis y al 33,07% con la pauta completa.

La tasa de incidencia de la covid-19 en Andalucía bajó cuatro puntos en la última jornada y se sitúa en 180,1 contagios por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días, mientras que se registraron 1.196 nuevos contagios y un fallecido. La cifra de víctimas mortales del coronavirus se eleva a 10.139, mientras que los curados ascienden a 574.041 desde que comenzó la pandemia. Los hospitalizados subieron en siete hasta 718 y las UCI se mantienen con 156 pacientes.