Europa

Economía

Andalucía cifra en “cuatro millones de euros al día” el dinero que pierde por el “injusto” sistema de financiación

Bendodo invita a otras comunidades a sumarse al “frente común” que arman con Valencia

El consejero de Presidencia y portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo
El consejero de Presidencia y portavoz de la Junta de Andalucía, Elías BendodoJunta de Andalucía

Andalucía quiere consolidar su lugar en el país, al tiempo que despierta del sopor de meses de pandemia. El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno autonómico de PP y Cs, Elías Bendodo, ha insistido hoy en que el modelo de financiación autonómica, aprobado en 2009 con el socialista José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Ejecutivo central y con el apoyo de “los independentistas de ERC”, ha “llevado” a que la región “pierda 10.835 millones”, que es “lo que le debe el Gobierno de España a Andalucía” y constituye “claramente una segunda deuda histórica”, ha aseverado.

Bendodo ha cifrado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en “cuatro millones de euros al día”lo que “pierde” la comunidad por “el modelo de financiación injusto” en vigor, una cantidad que, ha advertido, siguen “sumando” a la mencionada deuda.

En un contexto político volátil, Andalucía y Valencia harán “tándem” o “fuerza común” para “agilizar” la reforma de un sistema que les está perjudicando, ya que “no es una cuestión partidista” -en la primera gobiernan PP y Cs y en la segunda el PSOE-, sino “de justicia”, ha defendido el portavoz de la Junta. Aún no hay fecha para las reuniones bilaterales, pero Bendodo ha invitado a otros territorios a adherirse al frente. “Tiene la puerta abierta cualquier presidente”, ha dicho, preguntado en concreto por el de Murcia, Fernando López, “y cualquier consejero de Hacienda de cualquier autonomía”, ha lanzado. El objetivo es llegar al mayor consenso posible para presionar al Ejecutivo que capitanea Pedro Sánchez, dado que no quieren que se repita la historia.

Desde Andalucía, exigen a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno estatal, María Jesús Montero, a la que recuerdan que admitió que la región estaba infrafinanciada en 4.000 millones, que convoque “de manera urgente” el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que “no se reúne desde el pasado 5 de octubre” de 2020, desde “hace ocho meses”, ha criticado Bendodo, por lo que “no puede demorarse ni un minuto más”. Y la Junta reclama también que se fije ya en el calendario la conferencia de presidentes autonómicos anunciada por Sánchez, puesto que “al diálogo no hay que tenerle miedo”, ha mantenido el consejero.

La Junta exige la reforma del modelo de financiación y la convocatoria del CPFF
La Junta exige la reforma del modelo de financiación y la convocatoria del CPFFLa Razón

Otro de los puntos que el Ejecutivo regional cree que hay que abordar ya con los territorios es el reparto de los fondos europeos de reconstrucción. En relación a esa distribución, el titular de Presidencia ha deslizado que no quieren “pensar” que “se esté retrasando hasta la reunión de la mesa bilateral con Cataluña”. Para Bendodo, resulta “curioso” que mientras el Gobierno ignora a las comunidades en ese ámbito, “el PSOE-A, un partido que se está construyendo” -ha disparado desde el palacio de San Telmo, en alusión a que Juan Espadas se impuso a Susana Díaz en las recientes primarias y están realizando cambios-, “exija ya a la Junta un acuerdo para el reparto de los fondos con los ayuntamientos”.

De momento, el Gobierno andaluz ha aprobado la creación de 51 puestos de trabajo para agilizar la gestión de los recursos procedentes de la Unión Europea (UE) y evitar que suceda lo que, según Bendodo, se “encontraron” al llegar a la Junta, que no se habían “ejecutado” 7.000 millones de fondos europeos, que hubo que “devolver”.

Moreno y Espadas se verán el jueves en el Parlamento

En relación a los socialistas, el portavoz ha destacado que el presidente andaluz, Juanma Moreno, vaya a tardar “once días” en recibir a Espadas, se verán este próximo jueves a partir de las 13:00 horas en el Parlamento autonómico, mientras Sánchez retrasó el encuentro con Moreno más de 800 jornadas en blanco.