Cargando...

Pandemia

Restricciones en Andalucía: la hostelería al aire libre solo podrá abrir hasta la 1:00

La Junta permite la apertura de los bares una hora más, sin aceptar clientes y servir consumiciones desde las 00:00. La “cuarta ola” ataca a los jóvenes: 410 ingresados de entre 20 y 29 años desde el 20 de marzo en Andalucía

Andalucía registró las últimas 24 horas un total de 1.806 casos de coronavirus, mayor cifra un martes desde la del 9 de febrero (1.997), según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabilizó cuatro muertes, menos que las siete del martes pasado. La tasa de incidencia acumulada de la comunidad aumentó por sexto día consecutivo y se sitúa en 202,1 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 9,8 puntos más en un día y 38,1 puntos más en una semana. Andalucía registró un aumento en el número de hospitalizados con coronavirus hasta los 524, 37 más en un día pero 28 menos que hace siete días, mientras que los pacientes en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) también subieron hasta 122, cinco más en 24 horas y tres menos que hace una semana.

Con estas cifras, la Junta decidió prorrogar las medidas actualmente vigentes en la comunidad autónoma en materia de Salud Pública a propuesta del Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública. La única modificación acordada, es la posibilidad de cierre de los establecimientos de hostelería al aire libre hasta las 1:00 horas de la madrugada, sin posibilidad de admisión de nuevos clientes ni servicio desde las 00:00 horas. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, señaló que «esta medida da respuesta a la adaptación de los horarios al periodo estival de Andalucía». Las medidas entrarán en vigor el jueves a las 00:00 horas.

El conocido como Comité de Expertos analizó la situación epidemiológica y de presión asistencial de la comunidad. La evolución epidemiológica que presenta Andalucía mantiene comportamientos similares a los detectados en los últimos días en el resto de comunidades autónomas con una clara tendencia al alza de la incidencia acumulada a 14 días en el tramo de 18 a 30 años. De igual modo, se observa un incremento importante de las muestras secuenciadas en los últimos días respecto a los casos de la variante Delta.

Por el contrario, detalló Aguirre, «se continúa con un buen ritmo de cobertura vacunal alcanzado esta semana los 8 millones de dosis administradas y siguiendo el comportamiento de semanas anteriores, la presión hospitalaria continúa descendiendo pero más lentamente y con peligro de repunte». «Todos estos parámetros nos llevan a mantener la prudencia en la relajación de las medidas de salud pública existente adaptando, sin embargo, el horario de ciertas actividades a la realidad y características de nuestra Comunidad en la época estival», señaló.

El consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo. EFE/Julio MuñozJulio MuñozEFE

El foco está ahora en las personas de menos edad. «Los jóvenes no son más fuertes que el virus». La Junta de Andalucía hizo una llamada a la prudencia en la «cuarta ola» del coronavirus. Desde el 20 de marzo han ingresado por Covid en Andalucía 410 jóvenes de entre 20 y 29 años. «Nos preocupa la incidencia entre los jóvenes de 15 a 29 años: 503 por cada 100.000 habs. Son el eslabón más débil. Hagamos el gran esfuerzo de los últimos metros. Pedimos a los ayuntamientos que redoblen medidas de control contra los botellones», señaló el portavoz Elías Bendodo.

La Junta señaló que el 68% de las personas de más de 16 años ya cuentan con una dosis de la vacuna y el 3% está inmunizado «de forma natural». El 51% de los mayores de 16 años tiene ya la pauta completa.

La Junta de Andalucía no contempla por ahora la adopción de medidas extraordinarias como las planteadas por otras comunidades por la evolución de la pandemia de Covid-19.

Cargando...