Balance

Málaga acelera el ritmo de construcción de vivienda nueva

La provincia contabiliza en el segundo trimestre el doble de proyectos que a principios de año

Imagen de archivo de construcción viviendas en Estepona
Imagen de archivo de construcción viviendas en EsteponalarazonAYUNTAMIENTO DE ESTEPONA

La provincia de Málaga ha recuperado el ritmo de obra nueva en el segundo trimestre de 2021 y, en el período abril, mayo y junio se ha contabilizado un total de 1.648 unidades proyectadas, 846 más que en el trimestre precedente, cuando se visó 802 unidades.

Además, y según el balance expuesto hoy por el Colegio de Arquitectos de Málaga, el indicador es mejor que el registrado en el mismo periodo del año anterior, en el que se contabilizó un total de 1.452 visados.

Para el responsable del órgano colegial, Francisco Sarabia, la recuperación de la actividad pasa por la rehabilitación de viviendas, que recibirá “un nuevo impulso” a partir de la llegada de fondos y ayudas de la Unión Europea, si bien “habrá que estudiar cómo se gestionan esos fondos”.

En este sentido, defiende la necesidad de “definir bien las líneas de actuación y superar trabas administrativas”, como las que existen a la hora de dar luz verde a la concesión de licencias urbanísticas.

PROYECTOS

En el segundo trimestre del año se ha tramitado 260 proyectos con un presupuesto superior a los 214 millones de euros y, del total de unidades visadas, 388 corresponden a viviendas unifamiliares, con un importe de 104,2 millones de euros, y 1.260 son plurifamiliares, con un presupuesto de 110,4 millones. El mes con más viviendas firmadas fue mayo, con 884; seguido de junio, con 445; y abril, con 319.

La capital malagueña concentra el mayor número de visados en este segundo trimestre con 713 unidades, seguida de Torremolinos -206- y la localidad axárquica de Vélez-Málaga -146-.

Con todo, para Sarabia, “hay que ser cautelosos, ya que la obra nueva sigue por debajo de los niveles anteriores a la pandemia, cuando aún no se había alcanzado la normalidad porque nos estábamos recuperando de la crisis financiera”.

Además, critica que las cifras analizadas vuelven a poner de manifiesto “la falta de inversión en vivienda pública en la provincia, donde no se han contabilizado proyectos de esta naturaleza”.