Los voluntarios de CaixaBank acompañan a casi 200 personas mayores durante la pandemia en Andalucía

Cerca de 60 voluntarios han participado en acciones de apoyo, acompañamiento y cuidado

Un voluntario de CaixaBank
Un voluntario de CaixaBankLa RazónLa Razón

CaixaBank, a través de su Programa de Voluntariado, ha impulsado durante este año un total de 50 actividades en Andalucía relacionadas con la atención al colectivo de la tercera edad. Coincidiendo con el Día Internacional de los Abuelos, la Asociación de Voluntarios de CaixaBank presenta un balance de la actuación en lo que llevamos de año. Desde enero, cerca de 60 voluntarios en la región han participado acciones de apoyo, acompañamiento y cuidado de gente mayor que han beneficiado a cerca 200 personas.

A nivel nacional, según una nota de prensa, más de 200 voluntarios han participado en un total de 110 actividades durante el año, atendiendo a más de 2.000 personas.

A raíz de la pandemia de la Covid-19, el voluntariado se ha adaptado a las necesidades de acompañamiento telemáticas. Durante este año se han reforzado las llamadas telefónicas, las videoconferencias y el envío postal de comunicaciones escritas como cartas y dibujos.

Además, con el objetivo de reducir la brecha digital existente en este colectivo, CaixaBank ha puesto en marcha este año un programa de ‘Digitalización del Tercer Sector’. Junto con Deloitte, ya se han realizado varios talleres virtuales dirigidos a una veintena de beneficiarios, tratando temas como el uso de las herramientas de ofimática (Word, PowerPoint, Excel), redes sociales y plataformas de comunicación online (Zoom, Skype, WhatsApp), entre otros.

En conjunto, se han contabilizado más de 3.500 participaciones y cerca de 4.000 horas de voluntariado dirigidas al colectivo de la tercera edad.

En estos momentos, gracias al avance de la vacunación, se han podido retomar algunas actividades presenciales, mejorando el desarrollo y el acompañamiento a mayores tanto en residencias u hospitales como en sus domicilios. Por ejemplo, se han impulsado llamadas periódicas para mantener el contacto con abuelos en Cádiz, talleres para aprender a conectarse, clases de cocina con residentes de la Alhucema en Jaén o visitas al CaixaForum de Sevilla.

Durante el verano, se seguirán atendiendo a mayores que se encuentran en situación vulnerable. Así, alrededor de 50 voluntarios participarán este verano redactando cartas, poemas o relatos para los abuelos; organizando talleres de cocina; impartiendo clases de herramientas de comunicación digital; celebrando sus cumpleaños en las residencias; haciendo seguimiento telefónico u organizando salidas y paseos al aire libre.

Por ejemplo, a través de la entidad Adopta un Abuelo, alrededor de 120 voluntarios participan durante el año, “apadrinando” a un beneficiario de la tercera edad, de modo que se establece una comunicación periódica y una relación de amistad y cercanía entre los participantes.

La acción social es uno de los pilares del Plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de CaixaBank dentro de su modelo de banca socialmente responsable. Además del apoyo a la distribución de ayudas económicas de la Fundación ‘la Caixa’, Acción Social CaixaBank impulsa el voluntariado corporativo a través de su Programa de Voluntariado formado por empleados en activo de la entidad y su grupo, de la Fundación ‘la Caixa’, de jubilados y prejubilados de ambas organizaciones, así como de amigos, familiares y clientes.

En 2020, la iniciativa cumplió su decimoquinto aniversario de labor solidaria. En total, en el último año, alrededor de 4.600 personas comprometidas han formado parte del voluntariado activo de CaixaBank, participando en más de 4.250 actividades solidarias.

Además, CaixaBank organiza la Semana Social, en la que se movilizan decenas de miles de voluntarios. Gracias a todos ellos, se ha contribuido a ayudar a más de 133.000 personas vulnerables en todo el país en materia de educación financiera e inserción laboral, salud, pobreza infantil y otras actividades.