Pandemia

El Tribunal Superior de Andalucía ratifica el toque de queda en Montoro (Córdoba) por motivos de salud pública

La Junta andaluza ha limitado la movilidad en otros dos municipios malagueños, Marbella y Estepona, por el alto índice de contagios de covid-19

Una sanitaria trabaja durante las pruebas de un cribado masivo de covid
Una sanitaria trabaja durante las pruebas de un cribado masivo de covidMaría José López / Europa PressEuropa Press

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con sede en Sevilla, ha ratificado este jueves la medida de salud pública, establecida por la Junta de Andalucía “en la Resolución de 28 de julio de 2021”, por la que la que se acuerda la medida de limitación de la libertad de circulación de las personas en el municipio de Montoro (Córdoba), entre las 2,00 y las 7,00 horas cada día, durante una semana a contar desde esta ratificación judicial.

Así, según ha informado el TSJA, la mencionada Sala considera que las medidas propuestas por la Junta de Andalucía, ante el incremento de los contagios de Covid-19 en dicho municipio cordobés, “se hallan justificadas por razones de salud pública y ante la necesidad de evitar la propagación de la pandemia existente”.

Reconoce la controversia existente relativa a la posibilidad de su ratificación tras el levantamiento del estado de alarma, pero considera que “siguen amparándose en normas legales que contemplan restricciones por razón de la tutela de otros bienes e intereses constitucionalmente protegidos”, como el artículo 3 de la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública.

Esta ley, como señala el auto, “no permite concluir en la presencia de un amparo normativo indiscriminado de cualesquiera restricciones de derechos fundamentales, pero sí permite en cada caso valorar su proporcionalidad, necesidad e idoneidad en atención a las circunstancias concurrentes, como acaece en este supuesto”.

Los magistrados consideran que la medida ha sido suficientemente justificada por las autoridades sanitarias y que persigue “un fin constitucionalmente legítimo: proteger la salud pública de la población de dicho municipio, ante la situación de pandemia existente”, ya que en Montoro se superan los 1.000 casos de Covid-19 de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

Además, según recoge el auto, se aprecia “la debida proporcionalidad de las medidas, en cuanto imprescindibles para garantizar la salud pública de los vecinos del municipio, erradicando el alto riesgo de contagio inminente que existiría de contrario, y con un alcance temporal que se extiende durante siete días naturales, pudiendo ser revisado si así lo requiriese la evolución de la situación epidemiológica, de mantenerse las circunstancias que motivan su aprobación”.

Los comités de alerta de Salud Pública de las ocho provincias andaluzas deicidieron este miércoles restringir la libertad de movimiento en horario nocturno de 2.00 a 7.00 horas en Montoro (Córdoba) y en los municipios malagueños de Estepona y Marbella por haber superado los 1.000 casos de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes.

La Junta de Andalucía, a través de su Gabinete Jurídico, ha solicitado la ratificación judicial de la medida adoptada, de conformidad con lo previsto la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, con lo que la decisión tomada por los comités de alerta no entrarán en vigor hasta que no emita su ratificación el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).Los comités territoriales de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias andaluzas se han reunido por vía telemática, presididos por los respectivos delegados territoriales de Salud y Familias, para analizar los datos epidemiológicos en sus respectivos ámbitos de actuación. La decisiones han sido tomadas la base de los informes de evaluación específica realizados por la Sección de Epidemiología de las respectivas delegaciones territoriales de la Consejería de Salud y Familias.

Además de las restricciones de movimiento, han acordado nuevos niveles de alerta que serán de aplicación durante siete días desde las 00.00 horas del jueves 29 de julio. En la provincia de Almería están en alerta 2 los distritos sanitarios de Poniente; Almería y el Área de Gestión Sanitaria Norte, el mismo nivel que los distritos de las provincias de Cádiz, Granada, Huelva y Jaén. Distinta es la situación de los cuatro distritos sanitarios de la provincia de Córdoba y de seis de la provincia de Málaga, que sitúan en alerta 3.En cuanto a Sevilla, los cinco distritos de la provincia están en alerta 2, aunque el municipio de Peñaflor se encuentra en nivel 3 al estar adscrito al Distrito Sanitario Guadalquivir.

Para tomar su decisión, los comités de alerta han tenido en cuenta la tasa de incidencia a 14 y 7 días, la incidencia en mayores de 65 años, las pruebas para detectar el covid-19, los porcentajes de trazabilidad, el índice de camas UCI ocupadas, los índices de hospitalización y la cobertura de vacunación.