CaixaForum Sevilla se suma por primera vez a la celebración de la Noche Europea de los Investigadores

El evento de este año contará con la participación de cinco investigadores de tres centros y universidades diferentes

El evento pretende acercar la figura del investigador a los ciudadanos
El evento pretende acercar la figura del investigador a los ciudadanos FOTO: Luis Jauregialtzo ©Copyright Argazki Press S.L

El próximo viernes 24 de septiembre se celebra una nueva edición de la European Researchers’ Night (La Noche Europea de la Investigación) en ciudades de toda Europa y entre ellas Sevilla, que volverá a formar parte de este evento divulgativo de carácter festivo en CaixaForum Sevilla, que abrirá de forma extraordinaria hasta las 22h.

CaixaForum Sevilla acoge por primera vez esta iniciativa europea cuyo objetivo es el de acercar la labor de los investigadores a la población general de un modo atractivo. De esta forma, se busca mostrar la importancia de la investigación en nuestra sociedad.

El evento de este año contará con la participación de 5 investigadores e investigadoras de 3 centros y universidades diferentes para que asistentes de todas las edades puedan experimentar y conocer de cerca el trabajo de los investigadores.

Se trata de una celebración que pretende acercar la figura del investigador a los ciudadanos. Se dará a conocer su trabajo y los beneficios que los investigadores aportan a la sociedad, eliminando estereotipos y fomentando las carreras científicas entre los estudiantes para promover el espíritu emprendedor entre los jóvenes.

Debido a la situación sanitaria por la pandemia del COVID-19, la asistencia a las actividades se realizará en grupos controlados y con cita previa. Por parte de la organización se extremarán las medidas de seguridad e higiene frente al virus para garantizar la seguridad de los asistentes.

Instituciones participantes

El programa de la European Researchers’ Night 2021 en Sevilla se pone en marcha gracias a la colaboración de investigadores de diferentes entidades, institutos y grupos de investigación, e instituciones:

· Estación Biológica de Doñana (EBD) - CSIC.

· Grupo de Investigación en Lógica, Lenguaje e Información (GILLIUS) – Universidad de Sevilla.

· Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (IBVF).

· Universidad de Sevilla.

Organizadores

El proyecto Science Wanderlust es un evento asociado a la iniciativa Noche Europea de los Investigadores financiada por las acciones Marie Skłodowska-Curie.

Esciencia Eventos Científicos organiza en colaboración con Fundación “la Caixa” esta primera edición en Sevilla. Se suman a la celebración de este evento europeo CaixaForum Madrid, CaixaForum Zaragoza y CosmoCaixa, en Barcelona.

Programa 2021

Los asistentes podrán disfrutar de la investigación en primera persona descubriendo, por ejemplo, las estrategias que utilizan las plantas para moverse. También se realizará una gymkhana virtual infantil sobre la vida de las plantas y donde los visitantes se acercarán a la realidad del implante coclear y del lenguaje a la sociedad desde una perspectiva multidisciplinar.

Los investigadores también mostrarán los impactos ambientales del ciclo de vida completo de soluciones innovadoras en muchos campos de investigación diferentes.

Y para completar la programación, un espectáculo científico, Adrenalina, donde a través de experimentos sorprendentes se pondrá al público en diversas situaciones que harán que segreguen esta hormona.

Asimismo, se podrán realizar talleres participativos, uno sobre fenómenos eléctricos, donde los visitantes podrán tomar hacer experimentos y tomar conciencia de que las cargas eléctricas están en todas partes. Otro taller para toda la familia donde se podrá comprender el funcionamiento de la electricidad con inventos luminosos sin cables, que se diseñarán a partir de una plastilina fabricada por ellos mismos.

Del mismo modo, los más pequeños podrán iniciarse en el mundo de la astronomía con un taller en que podrán comparar el tamaño de los diferentes planetas del sistema solar y visualizar algunas de las agrupaciones de estrellas más conocidas que serían visibles en el momento de la visita si la luz del sol no nos las escondiera.

Todas las actividades son gratuitas con aforo limitado, por lo que es necesario inscribirse con antelación, previa reserva.

Programa completo:

https://lanochedelosinvestigadores.esciencia.es/programa-sevilla-2021/

Noche Europea de la investigación | Ciclos | CaixaForum Sevilla

Visita a las exposiciones

Además, también se podrá disfrutar de las diferentes exposiciones que acoge el centro, abiertas este día hasta las 22 horas. Por un lado, Vampiros. La evolución del mito, reúne una selección de las películas de fantasía que el mito ha propiciado, relatando las tensiones entre el cine y este mito, que plantea siempre preguntas sobre la naturaleza de su ser.

Por otro, la flamante Carteles de la vida moderna. Los orígenes del arte publicitario, una colaboración con el Museu Nacional d’Art de Catalunya que permite revivir la euforia del cambio de siglo, cuando los carteles, de gran formato y a todo color, transmitían la promesa de una felicidad incomparable.

El último viernes de cada mes de septiembre, investigadores e investigadoras de más de 25 países europeos salen a la calle para dar a conocer la importante labor que realizan en beneficio de la sociedad. EN este contexto, CaixaForum Sevilla anuncia en un comunicado que será una de las sedes de la Noche Europea de los Investigadores.
Experimentos, talleres, charlas e investigación en directo tendrán cabida para tratar de acercar a la población la figura del personal investigador, eliminando estereotipos, sensibilizando sobre la importancia que la investigación tiene en nuestra vida diaria y en el progreso de la sociedad, y animando a los más jóvenes a interesarse por las disciplinas científico-tecnológicas sin barreras de género.