Pandemia

Andalucía, a un paso de las discotecas sin límite y el aforo completo en estadios

Las áreas que entren en “nivel de alerta cero” por covid-19 recuperarán la actividad previa a la pandemia, manteniendo el uso de la mascarilla. La Junta pide al Gobierno que permita el 100% de asistencia en espectáculos deportivos

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo (i) junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre (d), durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía
El consejero de Presidencia, Elías Bendodo (i) junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre (d), durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de AndalucíaMaría José LópezEuropa Press

Andalucía camina hacia la recuperación de la situación previa a la pandemia, al menos en cuanto a la actividad y aforos de espectáculos deportivos se refiere, porque seguirá siendo necesario el uso de la mascarilla en interiores y cuando no se pueda garantizar en el exterior la distancia social de 1,5 metros establecida por el Ministerio de Sanidad. La incidencia de la pandemia se sitúa por debajo de 60 casos por cada cien mil habitantes en las dos últimas semanas (54,9) y muy por debajo de esa cifra si se atiende a la evolución de la última semana, que la fija en 22,5 casos, según ha explicado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de los martes. Aguirre ha apuntado que la Junta de Andalucía ha solicitado al Gobierno que permita “el cien por cien de la presencialidad” en estadios de fútbol y baloncesto, una petición trasladada por carta y que se abordará este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud. La evolución favorable de la covid-19 apunta, según ha explicado, a que gran parte de la comunidad podría entrar en nivel de alerta cero, lo que significa en la práctica la vuelta a la normalidad previa a la pandemia, siempre manteniendo las ya conocidas medidas de uso de mascarilla, higiene de manos y distancia social de 1,5 metros. “Cuando lleguemos a la normalidad, será normalidad para todo”, ha remarcado Aguirre.

Las discotecas tampoco estarán sujetas a limitaciones de horarios extraordinarias cuando se alcance el nivel más bajo de alerta de los cinco fijados por la Junta. El consejero ha explicado que esta decisión “dependerá de los niveles de cada área” y “entrará en normalidad de horarios”, atendiendo al que cada Ayuntamiento contemple en su normativa municipal. En referencia a cómo podría afectar esa apertura a las concentraciones para beber en la calle, se ha limitado a recordar que “el consumo en la vía pública de alcohol está prohibido”. La eliminación de las restricciones la decidirán los comités territoriales de Salud, después de que el miércoles se reúna el Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Andalucía. Entre los parámetros a tener en cuenta, se valorará la incidencia acumulada general y en población mayor de 65 años, la presión hospitalaria y en UCI y, sobre todo, el nivel de vacunación, según ha aclarado.

Citas presenciales en centros de salud desde octubre

Otra de las grandes damnificadas de la pandemia, la sanidad pública, recuperará en octubre la atención presencial para todas las consultas. Así lo ha anunciado Aguirre, puntualizando que continuarán realizándose consultas telefónicas para actos médicos que lo permitan y se impondrá en todos los centros de salud un “triaje” previo, a cargo del personal de enfermería para derivar a los pacientes. En su perfil de Twitter, el consejero detalla que este jueves presentará en el Consejo Interterritorial el Plan Estratégico de Atención Primaria, para devolver “la presencialidad plena en los centros de salud”.

En cuanto a la sobrecarga de trabajo denunciada por los profesionales sanitarios, ha advertido de que “es difícil encontrar plantilla a nivel de enfermería y, sobre todo, a nivel de médicos”. Preguntado por el colapso en la Atención Primaria durante la pandemia -con imposibilidad de coger cita hasta en las dos semanas siguientes y el bloqueo en la atención presencial ordinaria en muchos centros-, Aguirre ha defendido que se ha procurado asistencia en persona en casos en los que se consideraba necesario, prevaleciendo la cita telefónica. “Lo que hemos ganado en teleasistencia ha venido para quedarse”, ha defendido, remarcando que “desde marzo ha aumentado la presencialidad”. Será esta tarde cuando el consejo de alertas -conocido como comité de expertos- aborde la idoneidad de “la propuesta de llegar a la presencialidad dentro de todos los circuitos” de la Atención Primaria.

“Gracias a la vacuna tenemos actualmente las cifras que tenemos”, ha celebrado, aunque matizando que la covid-19 ha provocado “11.182 fallecidos en Andalucía”, reduciendo en 1,5 años la esperanza de vida tanto en hombres como en mujeres el año pasado. “La solución son las vacunas -ha insistido-. Estamos en el 89% de la población diana”, es decir, andaluces mayores de 12 años. Respecto a “la tercera dosis, ya se ha alcanzado el 75%” de su aplicación en mayores que viven en residencias y personas con enfermedades que afectan al sistema inmune, como grupos prioritarios. Sobre los posibles efectos adversos que se están estudiando en la menstruación de las mujeres, Aguirre ha indicado que será necesario esperar a que concluya el análisis realizado por la Universidad de Granada.