Sociedad

El Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga acoge una exposición homenaje a Emilio Prados

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta organiza esta muestra enmarcada en la conmemoración del año dedicado al poeta malagueño

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo; la directora del Centro Andaluz de las Letras, Eva Díaz; y el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, hoy en la muestra
La consejera de Cultura, Patricia del Pozo; la directora del Centro Andaluz de las Letras, Eva Díaz; y el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, hoy en la muestraALEXZEA

El Centro Cultural Fundación Unicaja ha inaugurado hoy la exposición ‘Emilio Prados, el mar de la nostalgia’, con la que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía rinde homenaje a su Autor del Año. La Fundación Unicaja, la Residencia de Estudiantes y el Centro Cultural Generación del 27 colaboran con esta muestra que tiene el mar como hilo narrativo de la vida y obra del que está considerado como uno de los poetas más brillantes de la Edad de Plata.

En el acto de presentación de la exposición han participado la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo; la comisaria de la muestra y directora del Centro Andaluz de las Letras, Eva Díaz; y el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel.

La exposición ‘Emilio Prados, el mar de la nostalgia’ se enmarca en las actividades conmemorativas del año dedicado a su figura. La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y el Centro Andaluz de las Letras, designó al malagueño como Autor del Año 2021 y programó una serie de propuestas especiales para rendir tributo a su legado literario y mantenerlo vivo.

Durante el acto de inauguración también se han presentado tres publicaciones sobre Emilio Prados: ‘Antología esencial’, con prólogo de Francisco Chica; un cuaderno didáctico para jóvenes a cargo de María Dolores Gutiérrez; y el catálogo ‘Vida y poesía’, coordinado por Francisco Chica y que recoge estudios de especialistas en la materia.

El mar de Málaga que le acompañaría siempre

La nueva exposición del Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga recorre la biografía de Emilio Prados desde sus primeros años en su ciudad natal hasta los últimos de exilio en México. A través de paneles explicativos se ilustran las diferentes etapas de su vida y producción literaria.

Con el mar como eje temático, fuente de inspiración de la poesía de Emilio Prados y elemento emotivo vinculado a su memoria, esta exposición reúne más de 60 piezas entre primeras ediciones, cartas, manuscritos, periódicos, revistas y fotografías. Todos estos materiales proceden de los archivos de instituciones como la Residencia de Estudiantes, el Centro Cultural Generación del 27, el Archivo Díaz Escovar del Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares, la Biblioteca Virtual de la Provincia de Málaga (Legado Temboury), el Archivo Manuel de Falla, la Biblioteca de Andalucía, el Archivo Salvador Dalí-Gala, la Fundación María Zambrano y las colecciones privadas de Abelardo Linares y de la familia Bernabé Fernández-Canivell, de la Librería Anticuaria Isla Negra, del Archivo Familia Andrade y del Archivo Miguel Such Martínez. Además, a través de un paisaje sonoro marino el visitante descubrirá la importancia del litoral de Málaga en la trayectoria vital del escritor. E incluso podrá conocer el apartamento de México en el que conservó una colección de recuerdos marinos, entre ellos caracolas, estrellas de mar y arena de las playas malagueñas.

La muestra arranca en la Málaga de finales del siglo XIX y comienzos del XX con fotografías y postales de la ciudad burguesa, y también de la popular y obrera que tanto influiría en el autor. En estas imágenes se muestran su casa natal en la calle Strachan, la fábrica de muebles de su padre en la calle Larios, las clases en el Instituto Gaona y las playas de El Palo donde enseñó las primeras letras a los hijos de los pescadores. Algunas de estas imágenes han sido cedidas para la exposición por el Archivo Díaz Escovar de la Fundación Unicaja.

Tras ello se adentra en el Madrid de la Residencia de Estudiantes, donde el poeta compartió amistad con Federico García Lorca, Luis Buñuel, Pepín Bello y José Moreno Villa. También pasa por la Europa de entreguerras por la que viajó un joven Emilio Prados para estudiar Filosofía en Alemania y recibir tratamiento a sus padecimientos pulmonares en Suiza.

Un apartado fundamental de ‘Emilio Prados, el mar de la nostalgia’ es el dedicado a la Imprenta Sur, donde con Manuel Altolaguirre, y más tarde con José María Hinojosa, comenzó la aventura de fundar la revista Litoral. De estos años la exposición recuerda las visitas de Lorca, Dalí, Gala, Cernuda, Alberti o Juan Ramón Jiménez a Málaga.

La muestra en el centro de la Fundación Unicaja refleja también el papel de Emilio Prados en la Guerra Civil y su compromiso con la Alianza de Intelectuales Antifascistas.

Finalmente recrea el exilio del malagueño en México y la publicación de ‘Memoria del olvido’, ‘Jardín cerrado’ y ‘Río natural’, consideradas sus obras más destacadas.

La muestra se podrá visitar desde hoy hasta el próximo 30 de noviembre en el Centro Cultural Fundación Unicaja de la plaza del Obispo de lunes a viernes en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.