Educación

Andalucía quiere borrar los roles y prejuicios de género en las aulas

Ruiz recuerda que la comunidad autónoma es la única en la que todos los centros educativos cuentan con un Plan de Igualdad

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío RuizJUNTA ANDALUCÍAJUNTA ANDALUCÍA

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, destacó ayer la importancia de la coeducación en el sistema educativo andaluz, de manera que «garantice un desarrollo personal integral en igualdad del alumnado, promoviendo la eliminación de prejuicios, estereotipos y roles en función del género» y avanzó que por primera vez se elaboran manuales coeducativos de referencia para Infantil, Primaria y Secundaria. Ruiz inauguró el II Congreso Andaluz de Coeducación, organizado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en colaboración con la Consejería de Educación y Deporte y las universidades públicas de Andalucía, que se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma). En el acto estuvo acompañada por la directora del IAM, Laura Fernández; y la directora general de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar de la Consejería de Educación y Deporte, Almudena García. La consejera agradeció la asistencia del millar de participantes y de la veintena de ponentes.

Ruiz incidió en que «la coeducación es la solución contra las discriminaciones. No hay vacuna más potente contra la desigualdad y la violencia machista que la educación en igualdad, en los valores del respeto, la diversidad de las personas y los derechos humanos». Además, la consejera explicó que «hoy en Málaga nos damos cita un millar de personas, el doble que en la primera edición lo que nos indica que la coeducación nos importa a mucha, mucha gente. Aquí hay personas de todas las provincias de Andalucía, pero también de Madrid, de Valencia, de Pontevedra, de Toledo, de Las Palmas o de Badajoz. Un dato que me dice que nuestra tierra y nuestras políticas son referentes en España. Y eso es gracias también al trabajo de toda la comunidad educativa andaluza».

En esta línea, insistió en que «en Andalucía llevamos muchos años trabajando por la coeducación, no en vano, somos la única comunidad autónoma en la que todos los centros educativos cuentan con un Plan de Igualdad». «La coeducación es una prioridad de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y del Gobierno andaluz», reiteró.

Ruiz ha enmarcó este congreso dentro de la programación coeducativa anual que impulsa el Instituto Andaluz de la Mujer y que este año prevé como proyecto más ambicioso la elaboración por primera vez de manuales coeducativos de referencia para Infantil, Primaria y Secundaria con todos los contenidos adaptados para cada edad.

Además, cada manual básico dará lugar a tres guías didácticas, una adaptada al alumnado, otra al profesorado y otra a las familias, que trabajarán de forma sistematiza, estructurada y didáctica diez bloques de contenidos esenciales como son la prevención de la violencia de género, empoderamiento femenino, iniciativa personal y participación; y juguetes igualitarios, no sexistas y no violentos. También abordan los cuidados, la conciliación, corresponsabilidad y la autonomía personal.