Banca

Unicaja gana 1.395 millones tras unirse a Liberbank

Se ha convertido en la quinta entidad del mercado financiero español, manteniendo una sólida posición de solvencia

Sede de Unicaja Banco
Sede de Unicaja BancoUNICAJA BANCOUNICAJA BANCO

Unicaja Banco ganó hasta el mes de septiembre 1.395 millones de euros, 12 veces más que en el mismo periodo de 2020, gracias al impacto positivo del fondo de comercio derivado de la fusión con Liberbank, tal y como comunicó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. En términos recurrentes, excluido el impacto contable de la fusión con Liberbank y otros ajustes, la entidad ganó 156 millones de euros, un 41 por ciento superior en comparación interanual.

La entidad mantiene una sólida posición de solvencia, dado que a 30 de septiembre de 2021 la ratio de capital de máxima calidad (CET 1) «fully loaded» se situó en el 13,6 por ciento, mientras que el ratio de capital total se situó en el 15,4 por ciento. El balance de Unicaja Banco tras la integración de Liberbank se ha situado en los 109.144 millones de euros y los recursos administrados aumentaron un 5,5 por ciento más que en el año anterior en términos homogéneos hasta los 104.897 millones al cierre del tercer trimestre de 2021.

Tras la inscripción en el Registro Mercantil de la escritura de fusión de Unicaja Banco por absorción de Liberbank el 30 de julio, se realizó el canje de acciones, se adaptó la composición del Consejo de Administración y se inició el proceso de integración operativa y comercial.

En el trimestre se inició el proceso de integración operativa y comercial y comenzó la captura de las sinergias de costes, ámbito en el que se inició la negociación de la reestructuración laboral y de la red de oficinas y donde está previsto que las sinergias de costes superen los 200 millones de euros, mejorando las previsiones iniciales. En este proceso, la entidad continúa, tras haberse convertido en la quinta entidad en el mercado español, con el esfuerzo en la contención y reducción de costes derivados de la transformación del modelo de negocio y la automatización.