Política

El PSOE-A aprueba el proyecto de Espadas con un 84% de apoyo

La integración de todas las provincias, para evitar agravios internos, alargó la negociación hasta la mañana del domingo. El órgano de dirección pasa de 48 a 60 miembros

Rehacer el proyecto del PSOE-A tras perder la Presidencia de la Junta en diciembre de 2018 no está siendo fácil. Los socialistas demoraron su reacción más de dos años, hasta que el runrún de la renovación era inasumible, y se activó el proceso de primarias para elegir el próximo candidato a la Junta de Andalucía. Tras la proclamación de Juan Espadas, que se impuso a Susana Díaz con el 55% de los votos, en junio se produjo su nombramiento como secretario general del partido. Y quedaba lo más complicado: cerrar las disputas provinciales con la conformación de la ejecutiva regional. La duda se ha despejado definitivamente este fin de semana con la celebración del XIV Congreso en Torremolinos, aunque la imagen de unidad que se esmeran en ofrecer desde el PSOE-A sea más un espejismo que una realidad. Así al menos lo demuestra el hecho de que la negociación para cerrar definitivamente la dirección regional se alargara hasta esta misma mañana. En torno a las diez, desde el partido daban a conocer la propuesta, que empezó a votarse minutos después por parte de los 507 delegados de las ocho provincias designados. De esa lista ya se conocían las apuestas del secretario general para la cúpula: el granadino Manuel Pezzi como presidente; la jienense Ángeles Férriz como vicesecretaria general de Acción Política y Social y el también granadino Noel López como secretario de organización y acción electoral. El resto se ha negociado hasta última hora. Una de las cuestiones más llamativas es que la ejecutiva ha pasado de 48 en la etapa de Díaz a 60 integrantes, con nueve áreas y un coordinador en cada una de ellas. El resultado del escrutinio fue leído minutos antes de las 13.00 horas por el presidente de la mesa del congreso, José Luis Ruiz Espejo, que desveló que la única candidatura a la Comisión Ejecutiva Regional, encabezada por Espadas, recibió 401 de 476 votos, con un 84,2% de apoyo.

Con una presentación propia de un espectáculo deportivo, fueron presentando uno a uno a los sesenta miembros de la nueva dirección, detallando el cargo que ocuparán. De Política Territorial se hará cargo Francisco Rodríguez; junto a Isabel Ambrosio, Gustavo Cuéllar, Irene García y José Aurelio Aguilar. El área de Transformación Económica y Digital estará coordinada por Gaspar Llánez y en ella se integran el exconsejero Antonio Ramírez de Arellano, Isabel Aguilera, María Iglesias y Rafael Antonio Llamas, María Luisa Faneca, Antonio Muñiz, María Victoria Velasco o Francisco Javier Perales; en Igualdad, Equidad y Justicia Social estará al frente Nuria Serrano, mientras que Rafa Márquez se ocupará del área de Transición Ecológica Justa y Cambio Climático. Para Ciudadanía y Derechos Sociales han elegido a Susana Rivas; Adela Castaño se ocupará del área Corporativa; la Comunicación será responsabilidad Raquel Vega y Gerardo Sánchez coordinará la Acción Electoral.

Resolución del XIV Congreso

El presidente de la mesa del congreso, el malagueño José Luis Ruiz Espejo, abrió el acto de clausura señalando que el partido está “con toda la ilusión puesta en rearmar el nuevo PSOE de Andalucía para la nueva etapa que tenemos que afrontar” en su intento de “convencer a los andaluces para poder conseguir el Gobierno de la Junta de Andalucía”.

Ruiz Espejo leyó la Resolución del XIV Congreso, recordando el legado histórico del PSOE-A ligado a la consecución de la autonomía, y donde señala que “se hacen necesarias reformas del modelo territorial”, para lo que pide “una financiación justa”. En ese sentido, se compromete a “impulsar una segunda descentralización” para “reforzar el papel de los ayuntamientos”.