Política
Espadas activa el «modo campaña», con las batallas provinciales abiertas
En el PSOE de Sevilla y Huelva se han presentado dos precandidaturas a la secretaría general. El todavía alcalde de Sevilla tiene que nombrar a su sucesor
La recta final de año que se presenta para el nuevo líder del PSOE-A, Juan Espadas, es de vértigo. Una vez concluido el 14 Congreso el pasado fin de semana, toca abordar los relevos relevos en las direcciones provinciales del partido. Diciembre fue el mes elegido para dilucidar unas batallas que se presentan duras, pese a los intentos de Espadas por apaciguar a sus compañeros. Lo avisó en la jornada de clausura del domingo: «No quiero a ningún socialista enfadado con un compañero», conocedor de las dificultades de contentar a todos, como demostró el hecho de que ampliara de 48 a 60 miembros la Ejecutiva Regional para intentar dar cabida a todas las sensibilidades y provincias. Aún así, algunos delegados manifestaban su descontento e intentarán resarcirse en sus cónclaves. En Almería, Granada, Jaén y Málaga serán el fin de semana del 11 y 12 de diciembre; y el 18 y 19 en Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla.
El lunes era el día habilitado para registrar precandidaturas para optar a las secretarías generales en todos los procesos. Tienen hasta el sábado para recopilar un 3% de los avales y convertirse en candidatos. Si lo consiguen más de uno, deberán medirse en primarias este mes. En Huelva, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, se enfrentará a la presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, quien confirmó su precandidatura en un desayuno informativo de Europa Press, donde fue presentada por Espadas. En Sevilla, Carmen Tovar y Javier Fernández de los Ríos, alcalde de La Rinconada, tratarán de obtener el aval de sus compañeros. En Cádiz finalmente habrá un único nombre, el del alcalde de Rota, Juan Carlos Ruiz Boix; en Córdoba, Rafi Crespín será la secretaria general, tras abandonar el actual dirigente, Antonio Ruiz, y la concejala de la capital Carmen Campos. En Almería, el diputado nacional Indalecio Gutiérrez opta a relevar a José Luis Sánchez Teruel. El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Ruiz, opta en solitario a liderar su provincia, mientras en Jaén continuará Francisco Reyes, tras incorporar a su oponente, el alcalde de Marmolejo, Manuel Lozano. El secretario general de Granada, José Entrena, fue el único que registró una precandidatura.
Las guerras internas no han terminado con la salida de Susana Díaz, pese al amplio apoyo al nuevo proyecto, con un 84% de los votos. Lo cierto es que el PSOE-A está «en modo campaña», como reconoció ayer el propio secretario general antes de reunir por primera vez a su ejecutiva en Sevilla. «Estamos en modo campaña ya y preparados para lo que pueda venir», manifestó sobre el persistente ruido de adelanto electoral en Andalucía, aunque sus intereses estén en que se alargue la cita cuanto más tiempo mejor para intentar mejorar su posición y su conocimiento entre la ciudadanía, frente a la ventaja que, según las encuestas, va adquiriendo el presidente, Juanma Moreno. Quizá por eso, después de mostrarse este fin de semana reacio a respaldar el Presupuesto de 2022, aseguró que «el PSOE jamás bloqueará la acción de gobierno en el Parlamento», como acusó de hacer al PP –en alianza con IU– en el año 1994, con la llamada «legislatura de la pinza».
Otra de las cuestiones que ha quedado clara después del congreso es que los socialistas fían su estrategia a la amplia implantación territorial que históricamente han tenido, activando la movilización a través de las 800 casas del pueblo que tiene repartidas por toda Andalucía y de 460 ayuntamientos en los que gobierna. Desde esos centros de acción social y cultural fue construyendo una sólida red, basada en la acción de la militancia y en el privilegio que le otorgaba ostentar la Presidencia de la Junta. Con PP y Cs en el Gobierno andaluz, Espadas quiere otorgar relevancia a los municipios. Precisamente en Sevilla, donde él sigue siendo alcalde, se encuentra otro de los frentes que debe cerrar. Esta semana pondrá fecha a su salida, aunque adelantó en una entrevista con Canal Sur que su intención es dejar el Ayuntamiento con el presupuesto municipal de 2022 aprobado y, previsiblemente, después de los congresos provinciales. Aún no ha despejado la incógnita de a quién dejará al frente. El nombre que más suena –sin que acabe de confirmarse–es el del actual delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, tercero en la lista de las elecciones de 2019, lo que exigiría la renuncia de la número dos, la ex consejera y susanista Sonia Gaya.
✕
Accede a tu cuenta para comentar