Salud

El alcalde de Granada pide que se traslade a la ciudad la Agencia del Medicamento

Defiende que es un «referente nacional en ciencia, sanidad e innovación» y apuesta por la descentralización del Estado

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca
El alcalde de Granada, Francisco CuencaEUROPA PRESSEUROPA PRESS

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha pedido formalmente a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que la ciudad de la Alhambra acoja la sede de la Agencia Española del Medicamento pues cuenta «con la mejor ubicación, así como un ambiente científico y sanitario acorde con las necesidades que dicho organismo pudiera requerir». Así consta en la carta remitida por Cuenca a la ministra el pasado 29 de octubre, consultada por Europa Press. En la misiva, el regidor expone la posición como «referente nacional en cuanto a ciencia, sanidad e innovación» de Granada, que se refleja, entre otras cuestiones, en que es sede de la Escuela Andaluza de Salud Pública y cuenta en su término con el Parque Tecnológico de la Salud.

Este último espacio es «único en España» y se pone en marcha en la década de los 90 del siglo pasado, acogiendo en la actualidad «algunas de las empresas más representativas que trabajan en Granada» como Rovi, que «fabrica y distribuye para todo el mundo la vacuna de Moderna contra la Covid-19».

Alude igualmente al potencial de la Universidad, y que la marca «Granada es Ciencia ha venido para quedarse», por lo que hace esta petición «aprovechando la voluntad» del Gobierno «de compartir el Estado descentralizando algunas estructuras y organismos» que actualmente, como esta Agencia del Medicamento, tienen su sede social en Madrid.

En declaraciones a los periodistas, Cuenca reforzó esta idea de avanzar en la descentralización de organismos fuera de Madrid y de Sevilla por parte de administraciones «supramunicipales», principalmente el Gobierno y la Junta.

«Tienen que mirar a los territorios, a las ciudades, con un criterio de igualdad» en la «dotación» para su desarrollo, y en la atención a la ciudadanía, advirtió Cuenca, quien detalló que, en su petición de la capital acoja nuevos servicios, ha hecho esta «solicitud inicial».

Parte de la «voluntad compartida por la mayoría de la ciudadanía» por una descentralización de instituciones, que quedan «a veces tan lejanas de Granada», que ha de contar con «todos los espacios de referencia» que le «corresponde y merece».

Por su parte, la ministra de Política Territorial, Isabel, Rodríguez, recordó que ya se han dado procesos de «desconcentración» en el país y que este asunto lo está abordando el Gobierno con «absoluta serenidad» y «rigor».

«Se trata de una manera de compartir el Estado. Hay una experiencia muy importante en nuestro país con procesos de desconcentración. No se trata de ir contra nadie sino de ir a favor del Estado y generar oportunidades en todo el territorio», detalló Rodríguez.

Concretamente, explicó que en la actualidad se están implementando servicios y oficinas de Renfe en ciudades que han sido «tradicionalmente ferroviarias» y que generarán «hasta 400 puestos de trabajo». «El propio Ejército está haciendo lo propio en una desconcentración en Córdoba, con su base logística, y Zamora», puso como ejemplo.

En este sentido, la ministra aseguró que el Gobierno va a invertir en los próximos siete años «los mismos fondos europeos» que se han invertido en los «últimos 30 años» en España, algo que, corrobora, será una «inversión revolucionaria» que pretende llegar a todos los territorios del país.