Cultura

Federico Jeanmaire gana el XXII Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones

Un total de 1.305 novelas procedentes de 36 países y cuatro continentes se presentan al galardón literario

Federico Jeanmaire, ganador del XXII Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones
Federico Jeanmaire, ganador del XXII Premio Unicaja de Novela Fernando QuiñonesFUNDACIÓN UNICAJAFUNDACIÓN UNICAJA

Federico Jeanmaire ha resultado elegido ganador del XXII Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones con la obra ‘Darwin o el origen de la vejez’, según el anuncio del fallo hecho público este miércoles por el jurado del premio, convocado por la Fundación Unicaja, que lleva el nombre del reconocido escritor gaditano y que se da a conocer coincidiendo con el aniversario de su fallecimiento.

En una nota, han recordado que el premio fue creado en 1999 como fruto de la colaboración entre la Fundación Unicaja y Alianza Editorial. Asimismo, Fundación Unicaja ha señalado que el Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones reafirma el compromiso de una de las editoriales de mayor prestigio del panorama cultural español con la literatura de creación y la promoción de autores en lengua castellana.

En la presente edición se ha registrado una “extraordinaria participación” tanto a nivel nacional como internacional, con un total de 1.305 novelas presentadas procedentes de 36 países y cuatro continentes.

El jurado ha estado compuesto por el escritor y periodista Juan José Téllez; la responsable de la Librería Alberti, Lola Larumbe; la directora editorial de Alianza Editorial, Valeria Ciompi; Javier Vela, responsable del Centro Fundación Unicaja Cádiz; y Rafael Muñoz, director de Actuaciones Socioculturales de Fundación Unicaja.

Darwin o el origen de la vejez’ transcurre en las Islas Galápagos, donde el protagonista ha ido a celebrar su 60 cumpleaños con dos objetivos: estar solo para poder curarse las heridas que le ha dejado su amor no correspondido por Rut, la primera mujer que lo ha considerado, sin ambages, demasiado viejo; y encontrar consuelo en Darwin, cuya obra sirve al protagonista como guía filosófica o libro de autoayuda para comprender el nuevo estadio evolutivo al que se enfrenta.

Federico Jeanmaire nació en Baradero (Argentina) en 1957. Es Licenciado en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde ha ejercido como profesor de Literatura Argentina. Como investigador del Siglo de Oro, fue becado en 1990 por el Ministerio de Relaciones Exteriores de España para trabajar en la Sala de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, en Madrid.

Como novelista ha obtenido distinguidos premios, como el Rojas, Emecé y Clarín y ha sido finalista del Premio Herralde de Novela por su obra ‘Amores enanos’. Sus libros han sido traducidos a varios idiomas.