Política

Espadas quiere negociar las cuentas directamente con Moreno

La ministra de Educación lamenta que Andalucía es «la única comunidad que ha rechazado fondos para plazas de 0 a 3 años»

La ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, en su intervención en el acto del PSOE en La Rinconada, acompañada de Juan Espadas y Javier Fernández
La ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, en su intervención en el acto del PSOE en La Rinconada, acompañada de Juan Espadas y Javier FernándezPSOE ANDALUCIAPSOE ANDALUCIA

El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, instó ayer a que sea el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y no el consejero de Hacienda, Juan Bravo, quien le llame para volver a negociar los Presupuestos andaluces, «después del engaño» del audio del vicepresidente Juan Marín. En declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto en La Rinconada (Sevilla) junto a la ministra de Educación, Pilar Alegría, Espadas se refirió así a la convocatoria del consejero de Hacienda para una nueva ronda de contactos, que comenzaría el próximo miércoles.

«Después del engaño, el que tiene que llamar es el presidente», dijo Espadas, para añadir que «si de verdad tiene interés, que descuelgue el teléfono. Es sencillo». A su juicio, «la voluntad de la derecha es sacar los presupuestos con Vox», algo que calificó como «engaño colectivo» en el que el PSOE «no va a participar», además de sostener que no ha recibido respuesta a las propuestas planteadas por los socialistas.

El líder de los socialistas andaluces subrayó que Moreno «no ha hecho ni de lejos todo lo que estaba en su mano» para llegar a un acuerdo con el PSOE. Formación que, según dijo, desde septiembre se ha mostrado dispuesta a dialogar.

También se refirió de nuevo al audio del vicepresidente Juan Marín –quien dijo que sería «estúpido» aprobar Presupuestos en año electora– e indicó que «lo que había era un acuerdo entre PP y Ciudadanos para no sacar el Presupuesto, sino para hacer cálculos electorales».

De otro lado, la ministra lamentó que Andalucía es la «única comunidad autónoma» que «ha rechazado» recibir los fondos que le correspondían del plan aprobado por el Consejo de Ministros para abrir más de 65.000 plazas públicas para escolarizar a niños de 0 a 3 años. En este sentido, Alegría aseguró que el Gobierno andaluz ha rechazado y renunciado a los 123 millones de euros que le correspondían para crear 12.000 nuevas plazas para niños de 0 a 3 años. «Me apena que dentro de esta inversión tan importante –670 millones para toda España–, la única comunidad autónoma que la ha rechazado haya sido Andalucía. Lamento profundamente que den la espalda a tantísimas familias andaluzas», especialmente, recalcó, «a las que menos recursos tienen».

La ministra calificó la «renuncia» de la Junta, que ha llegado por carta al Ministerio, según dijo, de «oportunidad perdida para generar más plazas públicas de calidad y gratuitas», al tiempo que insistió en que este plan aprobado por el Gobierno tiene especial incidencia en las familias con menos recursos, ya que, frente al 63% de familias con recursos que tienen escolarizados a sus niños de 0 a 3 años, el porcentaje baja hasta un 26% en el caso de los núcleos familiares con rentas más bajas.

Preguntada sobre los motivos que ha alegado el Gobierno andaluz, la ministra de Educación aludió a que «no compartían los criterios para crear esas plazas públicas» y remarcó que «no acabo de comprender que se rechacen 123 millones para crear 12.000 nuevas plazas» con las que favorecer la «conciliación familiar y laboral».

Sobre este asunto, Espadas criticó que la Junta «ha ocultado a la oposición en el Parlamento que esa decisión se ha tomado, sin ni siquiera hacerse públicas las razones. Ésa es la apuesta por la educación de un gobierno de la derecha». «Me he propuesto que los andaluces conozcan las diferencias entre elegir entre derecha e izquierda», sostuvo. En esta línea, el líder del PSOE-A defendió la necesidad de una educación pública basada en la Formación Profesional y el empleo.