
Política
Relevo en el PSOE de Málaga: Daniel Pérez vence en las primarias
Juan Antonio Lorenzo se impone en Almería y Maru Limón será la primera secretaria general en Huelva

La militancia del PSOE en las provincias de Málaga, Almería y Huelva estaba convocada para elegir a los nuevos secretarios generales de dichas agrupaciones que, al igual que las de las otras cinco provincias andaluzas, celebrarán sus congresos el próximo mes de diciembre. Huelva, Almería y Málaga son las tres únicas de las ocho provincias andaluzas en las que se registraron más de una candidatura con los avales necesarios para concurrir a ese proceso de primarias socialistas, de ahí el proceso de elección de la jornada de ayer.
Daniel Pérez se convirtió en el nuevo secretario general del PSOE de Málaga tras imponerse a José Antonio Gómez. Así, el portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de la capital logró el 79,83% de los apoyos, lo que supone 3.179 votos; frente a los 764 –el 19,19%– votos para el alcalde de Ojén.
Un total de 6.250 militantes socialistas, entre afiliados de agrupaciones municipales y de distrito e integrantes de Juventudes Socialistas, estaban llamados a elegir al nuevo secretario general del PSOE de Málaga. De los militantes que pudieron votar se emitieron 3.988 votos, el 63,02%, de los que seis fueron nulos y 39 en blanco.
Es la segunda vez que el líder de los socialistas malagueños es elegido por voto directo de la militancia tras la designación en 2017 del actual secretario general, José Luis Ruiz Espejo, que ya anunció que no optaría a la reelección.
Tras las primarias, el proceso orgánico continúa con la celebración del 22 al 26 de noviembre de las asambleas para la elección de delegados y delegadas al Congreso Provincial y la presentación de enmiendas a la ponencia marco. El domingo 12 de diciembre tendrá lugar el congreso provincial.
Por su parte, el portavoz del grupo del PSOE en la Diputación de Almería y alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo, ganó las elecciones primarias para liderar el PSOE de Almería al hacerse con el 51% de los votos frente a 41,5% del diputado nacional Indalecio Gutiérrez y el 7,5% de la otra diputada, Sonia Ferrer Tesoro. «Voy a ser generoso para tener un partido unido», dijo Lorenzo.

En Huelva, María Eugenia Limón ganó con el apoyo del 52,6% de los votos de la militancia, por lo que será la primera mujer que accede al cargo, que será ratificado en el Congreso el 18 de diciembre en Punta Umbría. Gabriel Cruz se quedó con el 46,29% de los votos.

✕
Accede a tu cuenta para comentar