Política

Espadas dice ahora que no sabe si será senador por Andalucía: “Esto no va de sueldos”

El secretario general del PSOE-A asegura en una entrevista en Onda Cero que su sustituto como alcalde de Sevilla se decidirá de “forma colegiada”

El secretario general del PSOE de Andalucía y alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en una entrevista en Onda Cero
El secretario general del PSOE de Andalucía y alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en una entrevista en Onda CeroPSOE ANDALUCIAPSOE ANDALUCIA

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha asegurado este lunes que no tiene aún tomada la decisión de si aspirará a ser senador por designación autonómica cuando deje la Alcaldía de Sevilla, aunque sí ha confirmado que el regidor de Maracena (Granada), Noel López, ocupará una plaza en la Cámara Alta. ”Quiero que el actual alcalde de Maracena (y secretario de Organización del PSOE andaluz) sea una de las personas que ocupe la plaza de senador y yo no lo tengo decidido”, ha dicho en una entrevista en Onda Cero.

Así, ha señalado que aún no ha tomado la decisión de proponer o no su nombre para ser designado senador en representación de la comunidad autónoma, aunque ha admitido que es “importante” estar en la cámara de representación territorial para defender, por ejemplo, la reforma del modelo de financiación autonómica. Ha recordado que para que el Parlamento de Andalucía le designe, alguno de los senadores socialistas tendría primero que renunciar y generar una vacante, y ha asegurado que si finalmente toma la decisión sería para “continuar” en la Cámara Alta el tiempo necesario porque Andalucía “tiene que tener allí un papel protagonista”. Así, ha rechazado que la decisión sobre el Senado sea por “una cuestión de sueldos” una vez que deje la Alcaldía para centrarse en la tarea como secretario general del PSOE-A, ya que podría tener una “nómina” de su partido o volver a su profesión como abogado. ”Esto no va de sueldos, sino de tener una posición institucional en la que defender los intereses Andalucía”, ha remachado. Sobre si tiene decidido cuándo dejará la alcaldía, ha insistido en que primero quiere “sacar los presupuestos municipales” adelante, y ha asegurado que las negociaciones están “muy avanzadas”

El también alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha recalcado que dejará su cargo “inmediatamente” después de la aprobación de los presupuestos de 2022 para la ciudad, y que la decisión sobre quién le sucederá “se tomará de manera colegiada” dentro del grupo municipal, más allá de cuáles sean los puestos que ocupan los concejales del PSOE y posibles candidatos a asumir el bastón de mando. Ha insistido en que su marcha está vinculada a la aprobación de las cuentas municipales, lo que está “muy avanzado”, y con el objetivo, ha abundado, de “demostrar” al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que “se puede sacar un presupuesto cuando se negocia. Para mí sí es importante un presupuesto”.

“La decisión -en alusión al relevo en la Alcaldía- será la mejor para Sevilla y la tomaremos de forma colegiada. No soy de imposiciones”, ha señalado Espadas, que, al ser preguntado sobre la opción de que el sustituto siga el orden de la lista (en ese caso, sería Sonia Gaya, delegada de Hacienda, la elegida), ha aclarado que no se trata “ni del dos, ni del tres, ni del cuatro”. “No es ésa la cuestión”, ha remarcado.

El alcalde de Sevilla anunció el pasado 17 de noviembre que posponía hasta la aprobación de los presupuestos municipales la comunicación de su decisión sobre la fecha concreta de su renuncia a la Alcaldía para centrarse en su carrera a la Presidencia de la Junta de Andalucía, así como sobre dónde irá y quién será su sucesor al frente de la ciudad.

“El presupuesto es mi actividad más importante y fundamental y no voy a especular con otras cosas que ocurran más adelante. El alcalde seguirá al frente. Los ciudadanos merecen que marquemos la diferencia”, argumentó entonces Espadas, coincidiendo con el día que se hizo público un audio de una reunión privada del vicepresidente de la Junta, Juan Marín, con diputados de Cs en el Parlamento en la que explicó que era “estúpido” aprobar unos presupuestos en Andalucía en año electoral.