Pandemia

Suspendida la primera zambomba por el aumento de la incidencia de la Covid en Jerez

La Hermandad del Desconsuelo es la primera en anunciar la medida

Las zambombas se están viendo afectadas por el aumento de la incidencia
Las zambombas se están viendo afectadas por el aumento de la incidencialarazon

La Hermandad del Desconsuelo de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha sido la primera en anunciar este viernes que suspende la zambomba que tenía prevista para el próximo 5 de diciembre, debido al aumento de casos positivos por coronavirus que se están registrando en los últimos días en la ciudad gaditana.

Esta es la primera zambomba que se cancela en la localidad, que durante el mes de diciembre tiene programada la celebración de más de un centenar de ellas en distintas plazas y establecimientos.

En un comunicado publicado en su página web, la hermandad jerezana, conocida como “Los Judíos de San Mateo”, ha indicado que “tras valorar la situación en la que se encuentra nuestra ciudad en estos momentos, con una clara tendencia al alza de casos positivos por coronavirus, la junta de gobierno ha decidido suspender la celebración de nuestra tradicional zambomba, prevista para el día 5 de diciembre en la casa de hermandad”.

La tasa de incidencia acumulada por positivos por Covid en Jerez se eleva este viernes a 74,8 y se ha registrado 171 nuevos casos en los últimos días, según datos facilitados por la Consejería de Salud.

El Ayuntamiento de Jerez ha establecido en un bando municipal el periodo oficial de zambombas, declaradas Bien de Interés Cultural, que abarca del 1 al 25 de diciembre, en lo que supone el regreso de estas fiestas a la ciudad después de un año sin que pudieran celebrarse debido a la pandemia.

Pese a el aumento de casos, este fin de semana tendrán lugar alrededor de una veintena de zambombas, aunque desde el Ayuntamiento ya anunciaron en su bando que todo esto está condicionado a las medidas para contener la pandemia que decreten las autoridades sanitarias.

De hecho, se exige a los organizadores que cumplan con los preceptos establecidos tales como el cumplimiento de la distancia de seguridad, el uso de mascarillas y el control del aforo.