Desayuno informativo
Marifrán Carazo: «El reglamento de la LISTA se aprobará en junio»
Anuncia en un encuentro de LA RAZÓN que en 2022 se licitarán las obras del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla
«Una ley necesaria, la más importante de esta legislatura». Así definió la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, a la Ley de Impulso para la Sostenibilidad de Andalucía (LISTA), que entrará en vigor el próximo 24 de diciembre y cuyas líneas principales detalló en el desayuno informativo «La Ley LISTA, nuevas oportunidades», organizado por LA RAZÓN en el hotel NH Plaza de Armas de Sevilla con el patrocinio del grupo AZVI.
Carazo aprovechó para anunciar que los reglamentos para el desarrollo de la LISTA se aprobarán en el plazo máximo de seis meses «tal y como prevé la ley». Tal es la urgencia de esta nueva norma que la titular de Fomento se comprometió a no demorar el plazo de propuestas: «Les anuncio que si la LISTA entra en vigor el día 24 de diciembre, sólo tres días después, el día 27, vamos a abrir un plazo de un mes, hasta el 27 de enero, para que se puedan presentar», aseguró.
Se trata de la segunda ley del suelo de la comunidad, tras la LOUA del anterior ejecutivo socialista de Susana Díaz, que tuvo que ser modificada hasta en 15 ocasiones debido a su mal funcionamiento. Muchos alcaldes, incluidos algunos socialistas como el de Torremolinos, se quejaban de la maraña legislativa que les impedía sacar a la luz planes generales urbanísticos, que llegaban a retrasarse hasta diez años. «La nueva ley viene a simplificar su tramitación», apuntó Carazo, con el objetivo de reducir los plazos de «los diez años actuales a un máximo dos». ¿Cómo? Permitiendo procesos más ágiles ya que la LISTA unifica la Ley de Ordenación Urbanística y la Ley de Ordenación del Territorio, modifica 44 normas y deroga tres leyes y tres decretos.
De esta forma, aclaró la consejera, se dota de mayor autonomía a los ayuntamientos «para el desarrollo de nuestras ciudades, porque facilita el desarrollo de muchas iniciativas necesarias, desde un colegio a un centro de salud, de un espacio comercial a una nave industrial» porque se pueden desarrollar actuaciones urbanísticas sin tener que hacer un Plan General de Ordenación Urbana.
La LISTA «también abrirá nuevas perspectivas a los municipios pequeños», subrayó Carazo. Dotando, por un lado, a los pueblos de menos de 10.000 habitantes de un Plan Básico de Ordenación Municipal «para dar soluciones rápidas a las demandas de los vecinos». Y , por otro, con una nueva calificación del suelo: «Ya no solo habrá suelo rústico y urbano. La LISTA da respuesta a esa situación permitiendo que haya viviendas unifamiliares aisladas, siempre y cuando no induzcan a la formación de nuevos asentamientos ni impidan el normal desarrollo de los usos ordinarios del suelo rústico». Con ello, aseguró la consejera, «se favorece el desarrollo de las zonas rurales, luchamos contra la despoblación y evitamos la construcción de nuevas viviendas irregulares ya que se podrán construir viviendas en suelo garantizando las condiciones de seguridad y salubridad antes de edificar y no después, como ahora».
En ese sentido, hizo hincapié en el esfuerzo de la Consejería de Fomento para evitar la proliferación de viviendas irregulares. Gracias a la LISTA, afirmó la consejera, «los ayuntamientos pueden redactar planes especiales para corregir el impacto ambiental que generan». Para ayudarles en esta tarea, estaban previstas unas subvenciones, una partida recogida en los Presupuestos de 2022, que finalmente no se han aprobado. «Intentaremos salvarla dentro de ese trabajo de ingeniería financiera que tendremos que hacer ahora para salvar proyectos que son cruciales para Andalucía y que la cerrazón de algunos partidos políticos ha puesto más difícil», criticó Marifrán Carazo.
Para prevenir la proliferación de estas viviendas irregulares «la mejor medida es la prevención», continuó. Por eso, «desde el primer minuto nos empeñamos en incrementar las inspecciones y en apenas tres años de mandato, el nuevo Gobierno andaluz ha triplicado el número de actuaciones contra la aparición de irregularidades urbanísticas». «Frente a los 557 actuaciones de 2018, en lo que llevamos de año sumamos 1.654 actuaciones», apostilló la consejera de Fomento tras exponer actuaciones concretas recientes.
Sólo en Sevilla, frente a las 45 actuaciones llevadas a cabo en 2018, este año se han alcanzado 172, es decir, se han multiplicado casi por cuatro. Esas actuaciones incluyen 71 denuncias y 11 expedientes sancionadores (en 2018 no se hizo ni uno solo), según los datos aportados por la consejera del ramo durante su intervención.
«Entre esas actuaciones, destacan las dirigidas a evitar las parcelaciones urbanísticas de suelo no urbanizable, que es el mayor daño que se puede hacer a un territorio. La consejera subrayó, además, que se está trabajando para evitar parcelaciones ilegales en Dos Hermanas y Gerena y que se ha iniciado un expediente para evitar una parcelación ilegal en La Algaba, todas ellas en la provincia de Sevilla. «En este último caso, se trata de una parcelación urbanística en suelo de especial protección arqueológica. Allí nos hemos encontrado con un terreno ya vallado y dividido en siete parcelas, en las que ya se han levantado edificaciones».
Línea 3 de Metro de Sevilla
2022 va a ser un año clave en lo que a infraestructuras se refiere. El próximo año va a estar marcado por «dos grandes hitos», dijo la consejera. El primero, la licitación de las obras del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla. En los Presupuestos de 2022, detalló Carazo, «había cuatro millones de euros para esa línea: 2 millones para continuar con el proyecto de construcción del tramo sur hasta Palmas Altas y otros dos para sacar a licitación el tramo norte». «2022 tiene que ser un año determinante para encontrar financiación», advirtió tras recordarle al Gobierno de España que tiene que participar en estas obras en al menos un 33% del presupuesto. Asimismo, la consejera anunció que «impulsaremos el proyecto para unir Santa Justa con el aeropuerto, cuyo estudio de viabilidad estamos a punto de adjudicar». «En cuanto tengamos listo este estudio se lo trasladaré al Gobierno de España para que lo licite si lo ve conveniente», apostilló.
Otro de los grandes hitos para el año venidero en materia de Fomento son las obras del tranvía de Alcalá de Guadaíra, «que se van a retomar» gracias a que «hemos hecho un gran esfuerzo en mantener la financiación europea». «La inversión prevista este año es de 42,7 millones de euros, pero hemos conseguido recuperar los 88 millones de Europa de los 103 millones que quedan por ejecutar para terminar este proyecto», detalló en este sentido la consejera del ramo.
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