Andalucía Siglo XXI

Seis beneficios de la Economía Circular que debes saber antes acabar 2021

Este nuevo modelo persigue un cambio de paradigma en el que se aúna sostenibilidad y rentabilidad

La economía circular cambiará la forma de producir y consumir para siempre
La economía circular cambiará la forma de producir y consumir para siempreLa Razón

1. Ahorro de costes y reducción de emisiones contaminantes

Según señala el Parlamento Europeo, la producción de los materiales que se usan en la actualidad son los responsables del 45 por ciento de las emisiones de gases efecto invernadero. A través de la reutilización y el reciclaje, grandes y pequeñas empresas ahorran en costes de producción y pueden ganar autonomía al no depender de otras entidades y de terceros países que exportan materias primas que ya son escasas.

2. Uso eficiente de los recursos

La escasez de recursos y una mayor demanda de materias primas es un problema que ya está afectando al bolsillo de personas de todo el mundo. El resultado es un aumento del precio, ya que los costos de producción son más altos. La Economía Circular persigue acabar con esta situación que, en la Unión Europea, afecta a miles de empresas que a su vez dependen de países extracomunitarios para la adquisición de dichos productos y, por ende, del alto precio que demandan por ellos. En definitiva, significa acabar con la obsolescencia programada para impulsar un modelo que acabe con la concepción actual de usar y tirar.

3. Aumento de vida de los aparatos electrónicos

Uno de los objetivos de la Economía Circular es fabricar dispositivos electrónicos más duraderos. Además, ya se trabaja en un diseño que permita reutilizarlos nuevamente, sin necesidad de que acaben en el vertedero. Esto beneficia no solo al medio ambiente, sino a la salud financiera de los ciudadanos, que podrán afrontar menos gastos con aparatos de calidad, en garantía y duraderos.

4. Nuevos modelos de negocio y creación de empleo

La economía circular es mucho más que hablar de reciclaje. Significa cambiar a un modelo de producción y consumo en el que el ciclo de vida de los productos se mantenga en el sistema el mayor tiempo posible. Incluso el plástico, que aporta grandes beneficios para industrias como la alimentaria, tiene cabida en este sistema. En este contexto, las empresas trabajan para implantar mecanismos que les ayude a ahorrar gracias a la reducción de materias primas y, también desde las instituciones, se está impulsando un cambio de paradigma en el que solo en la Unión Europea se crearían unos 700.000 puestos de trabajos nuevos hasta 2030 y el PIB podría aumentar hasta un 0,5 por ciento. Los empleos estarían centrados principalmente en el ecodiseño, la investigación y la innovación en el campo de la reutilización, la prevención de residuos y nuevos diseños.

5. Mayor reputación empresarial

Cada vez son más los consumidores que se decantan por una empresa que está comprometida con el medio ambiente. El término “eco-friendly” se ha extendido por todo el mundo porque genera reputación y cercanía con la marca. Las empresas ya no solo tienen que satisfacer los deseos directos de los clientes, sino que tienen que cuidar su entorno. De hecho, más de la mitad de los consumidores, sobre todo los más jóvenes, prefieren pagar más por un producto respetuoso con su entorno. Así lo revelan numerosos informes como la encuesta Global Consumer Insights Pulse Survey 2021 de PwC. Los problemas derivados por el cambio climático hacen que la sociedad tenga más conciencia medioambiental, por lo que también se lo exigen a las empresas.

6. Innovación y desarrollo sostenible

El uso inteligente de las materias primas, algunas finitias, reducirá la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. Además, los cambios en la producción y en la logística también benefician al entorno. Por este motivo, hacen falta profesionales especializados que investiguen e impulsen un nuevo sistema en el que se integre la innovación, la tecnología y el ecodiseño. Como resultado, se abaratarán los costes –ya que las empresas no tendrán que invertir tanto en la compra de materiales– y se crearán nuevos empleos especializados. En definitiva, la Economía Circular persigue conseguir un sistema más descarbonizado que permita emplear de forma sostenible los recursos y mejorar de forma inmediata los índices de contaminación.