Economía

Las exportaciones hasta octubre fijan a Andalucía como tercera de España

Las empresas de la comunidad retrasan la recuperación hasta el año 2022 o 2023, según un barómetro de la CEA

Imagen de recurso de exportaciones por vía marítima.
Imagen de recurso de exportaciones por vía marítima.JUNTA ANDALUCÍAJUNTA ANDALUCÍA

Las exportaciones siguen batiendo registros. Andalucía ha exportado en los diez primeros meses del 2021 más que en todo el 2020 al facturar 27.836 millones hasta octubre, un 21,6% más en tasa interanual, con lo que ha logrado un registro histórico –desde 1995– en dicho período.

El sector exterior sumó ocho meses seguidos de crecimiento, con una subida del 14,75% en octubre hasta 2.756 millones, informó Extenda en un comunicado. Las importaciones también aumentaron en los primeros diez meses hasta 26.497 millones, un 28,1% más, lo que arroja un superávit de la balanza comercial de Andalucía con el exterior de 1.339 millones, con una tasa de cobertura del 105%. Este saldo positivo contrasta con el déficit de España, de 16.629 millones, que presenta una tasa de cobertura del 94 %, debido a la diferencia entre unas importaciones de 275.311 millones, que subieron un 22,1 %; y unas exportaciones de 258.682 millones, un 21 % más interanual. De este modo, Andalucía se sitúa como la tercera región exportadora de España en los primeros diez meses, con el 10,8 % del total nacional, y un crecimiento que supera al de la media nacional (21,06%) y a los principales exportadores de la Unión Europea.

Pese a los buenos datos de exportasciones, el tejido empresarial andaluz retrasa sus expectativas de recuperación hasta 2022 o más allá y sitúa la regulación y la burocracia como el principal obstáculo para el normal desarrollo de su actividad. La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha publicado la tercera edición del Barómetro de Percepción de la Empresa Andaluza a través de encuestas a 600 empresas, revela una leve mejoría de la percepción empresarial sobre la coyuntura económica respecto a la edición anterior y se valora mejor la situación económica en Andalucía que en España. Del mismo modo, las empresas perciben como más positiva su propia situación que la de sus sectores. No obstante, de forma mayoritaria, un 67% de las encuestadas retrasa las expectativas de recuperación respecto a lo expresado en la edición de otoño de 2020, cuando las empresas encuestadas situaban el regreso a los niveles precrisis covid en 2021. El incremento de los costes y la recuperación de la demanda son las principales preocupaciones de las empresas andaluzas, para las que la regulación y la burocracia empeoran frente a una leve mejoría en fiscalidad y política económica. Según el Barómetro de Percepción de la Empresa Andaluza 2021, realizado en el marco del proyecto CEA + Empresas y en colaboración con la Consejería de Transformación Económica, la crisis sanitaria ha afectado a 8 de cada 10 empresas en Andalucía (78%).