Política

Espadas se despide de la Alcaldía: “He representado dignamente los intereses de Sevilla”

El líder del PSOE-A asegura que el partido goza de “la mayor unidad que se recuerda en las ocho provincias”

Juan Espadas y Javier Fernádez, entre otros dirigentes, en el congreso del PSOE de Sevilla
Juan Espadas y Javier Fernádez, entre otros dirigentes, en el congreso del PSOE de SevillaPSOEPSOE

En el marco del congreso provincial ordinario que celebra este domingo el PSOE de Sevilla para renovar su organigrama y comenzar una nueva etapa con el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, como nuevo secretario general del partido, el secretario general del PSOE andaluz y candidato del PSOE a la Junta de Andalucía, Juan Espadas, quien este lunes hará efectiva su renuncia a la Alcaldía de Sevilla para centrarse en sus responsabilidades autonómicas, ha defendido que ha “representado dignamente los intereses” de la ciudad hispalense.

En declaraciones a los medios de comunicación junto a Javier Fernández, Espadas ha mostrado su “orgullo de haber representado dignamente los intereses de Sevilla y el mandato de los sevillanos” en los tres periodos municipales en los que ha formado parte de la Corporación local hispalense, uno de ellos como jefe de la oposición y los dos restantes como alcalde.

A tal efecto, ha manifestado que este lunes dejará el cargo de alcalde “con satisfacción pero también con la humildad” de pasar a ser “un vecino más de Sevilla que a partir de ahora va a seguir colaborando con su Ayuntamiento y su Equipo de Gobierno, para culminar el mandato y todos los compromisos” políticos adoptados.

La renuncia de Espadas a la Alcaldía será formalizada este lunes en un pleno extraordinario convocado precisamente para ello, toda vez que su plan inicial era renunciar al cargo el día 7 de enero, para completar el periodo navideño al frente de la ciudad, pero finalmente adelantó tal extremo a este lunes, dado que para el martes está prevista su toma de posesión como nuevo senador por la comunidad autónoma de Andalucía y la Ley 19/2007 de designación de senadores en representación de la comunidad autónoma declara incompatibles los cargos de senador propuesto por el Parlamento andaluz y de alcalde.

En el plano orgánico, tras la celebración de los congresos provinciales, ha asegurado que el partido goza de “la mayor unidad que se recuerda en el PSOE en las ocho provincias”. Espadas ha señalado que ese fue “el objetivo número uno” se marcó cuando concurrió a las primarias del PSOE andaluz y que por eso hoy dice tener “la satisfacción del deber cumplido” porque, tras aquellas primarias, ha habido una “transición compleja” que ha culminado con este proceso orgánico de renovación en cada provincia.

Eso ha sido posible, según Espadas, por “la generosidad y altura de miras” de quienes se han puesto al frente del PSOE en cada provincia” y demuestra “hasta donde el PSOE sabe ser capaz de comprometerse con lo que necesitan los andaluces”. ”Somos garantía de unidad”, ha concluido el secretario general de los socialistas andaluces antes de decir que ya quisieran disfrutar de esa situación de unidad en otros partidos, y de añadir que la misión de su partido a partir de este momento es comunicar que su partido “tiene un proyecto político que es el que necesita Andalucía ahora”.

Juan Espadas ha estado acompañado por el secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández, quien ha asegurado que este congreso de Sevilla es “fundamental para el partido, porque es el de unidad, de cohesión y de levantar la mirada; y de salir fuertes y explosivos con un proyecto potente”. ”Volvemos con más fuerza que nunca”, ha asegurado Fernández, quien ha dicho que en la nueva ejecutiva, de carácter municipalista, están representadas las buenas prácticas que los socialistas practican en todos los rincones de la provincia.