Pandemia

Andalucía recomienda un máximo de 10-15 personas y dos núcleos familiares para las cenas de Navidad

La Junta desaconseja las cabalgatas y pide a la hostelería que solicite el pasaporte Covid en las terrazas: “Si vas al servicio entras y sales”

El árbol de Navidad con luces LED más grande de Europa, situado en la plaza de San Francisco de Sevilla la pasada Navidad. EFE/ Raúl Caro.
El árbol de Navidad con luces LED más grande de Europa, situado en la plaza de San Francisco de Sevilla la pasada Navidad. EFE/ Raúl Caro.Raúl Caro.EFE

La Junta de Andalucía recomienda un máximo de 10-15 días personas y que se congreguen dos núcleos familiares para las reuniones por las próximas celebraciones con motivo de la Navidad , indicaciones que forman parte de un libro de recomendaciones que el Gobierno andaluz hará público este lunes ante el aumento de contagios ocasionados por la variante Ómicron durante la sexta ola del coronavirus.

En una entrevista con Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha apostado por que “reuniones familiares haya un máximo de dos burbujas en mesa de 10, que no pasen de 10-15 comensales, que ya es una cifra alta”.

“Cada núcleo en su mesa”, ha insistido el consejero de Salud, quien ha situado esta pretensión del Gobierno andaluz como “lo óptimo”, al tiempo que ha reclamado el uso de las mascarillas en exteriores, planteamiento que defenderá el Ejecutivo autonómico en la Conferencia de Presidentes telemática que ha convocado para este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien Aguirre ha recriminado que levantara la exigencia de la mascarilla en el exterior de los establecimientos por cuanto ha considerado que “el único éxito ha sido disminuir la percepción del riesgo”.

“La mascarilla es un elemento disuasorio, de prevención”, ha reiterado Aguirre, quien ha demandado sobre las recomendaciones de la Junta de Andalucía que “queremos que se cumplan”.

Aguirre ha dado cuenta de otras indicaciones para las fiestas navideñas, como el caso de las cabalgatas de Reyes Magos para las que ha apuntado que deben discurrir por “avenidas anchas”, planteamiento al que ha añadido que “no se concentren niños” así como que haya “cabalgas estáticas”.

El consejero de Salud ha trasladado que “no recomendamos que haya” cabalgatas de Reyes Magos, mientras que ha situado la exigencia en que se celebren con “las condiciones óptimas”, antes de volver a reiterar la necesidad de recurrir a la mascarilla en interior y exteriores, la higiene de manos, mantener la distancia mínima, la permanencia en el hogar en caso de tener alguna síntoma, o maximizar la ventilación, con la pretensión última de “tener los mínimos contagiados posibles”.

Tras apuntar que la apuesta del Gobierno andaluz para afrontar la convivencia de la población en los establecimientos de hostelería es la exigencia del carnet de vacunación, el consejero de Salud ha defendido que “se están cumpliendo las recomendaciones de salud pública”, convencido de que “nos hemos ido adecuando” a las circunstancias de cada momento ocasionada por las distintas variantes del coronavirus.

Aguirre, quien ha dado cuenta de que este lunes el Gobierno andaluz difundirá sus recomendaciones para la Navidad, ha demandado “prudencia y responsabilidad de cada uno” y ha puesto de referencia a su propia familia para preguntarse de forma retórica si “nos vamos a juntar los 48″, de ahí que haya reiterado “el máximo de dos núcleos familiares”.

“Me duele la boca de pedir prudencia y responsabilidad”, ha reiterado el consejero de Salud, quien ha instado a que “tenemos que concienciarnos de que es una ola de características diferentes”, para advertir seguidamente de que “en 10-15 días sabremos si Ómicron es la cepa dominante”, un hecho que ha presentado con la incertidumbre de determinar su importancia.

“No sé si es bueno o es malo”, ha sostenido Aguirre, quien ha considerado que Ómicron puede ser “más contagiosa y poco virulenta”.

Por otro lado, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha abogado este lunes por que los establecimientos de hostelería exijan el pasaporte Covid en el exterior, en las terrazas con el argumento de que “forma parte” del establecimiento de restauración.

“Quieres ir al servicio, entras y sales”, ha señalado el consejero de Salud sobre la necesidad de reclamar el pasaporte Covid en el tránsito del exterior al interior de un local, que ha presentado como una recomendación por cuanto ha reconocido que solamente “es obligatorio para el interior”.

“Sería interesante que lo pidieran en exteriores”, ha remachado el consejero su argumentación durante una entrevista con Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press.

“Es recomendable” ha planteado el consejero de Salud sobre la reclamación del pasaporte Covid a los usuarios de la hostelería en el exterior del establecimiento con el convencimiento de que los propietarios de bares y restaurantes “son conscientes de que pertenece al mismo sitio”.

“Ellos trabajan por la seguridad”, ha señalado el consejero de Salud sobre los establecimientos de hostelería.

Aguirre ha señalado que “se lo deben pedir obligatoriamente” para el interior mientras que ha blandido el dato de los 5,8 millones de descargas del pasaporte Covid para poner de manifiesto que “estamos preparados para enseñar” este documento de vacunación contra el coronavirus.

El consejero de Salud ha reiterado que la descarga de los 5,8 millones de pasaportes pone de manifiesto que “es un volumen tan grande que significa que estamos preparados desde hace mucho tiempo”.

La Junta de Andalucía implanta hasta el próximo 15 de enero la exigencia de certificado Covid-19 o prueba diagnóstica negativa al coronavirus para el acceso de usuarios mayores de 12 años al espacio interior de establecimientos de hostelería, ocio y esparcimiento tras recibir el pasado viernes del aval del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) una vez excluidos los trabajadores del sector.

Así lo recoge una orden de la Consejería de Salud publicada poco antes de las 23.00 horas de este domingo en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) que establece la entrada en vigor efectiva de esta medida.

La orden de Salud se refiere exclusivamente al acceso al “espacio interior” de los establecimientos de hostelería y de ocio y esparcimiento, con lo que quedan excluidas las terrazas y veladores en el exterior, aunque el consejero de Salud, Jesús Aguirre, adelantaba este sábado que “mayoritariamente los establecimientos van a pedir el pasaporte Covid” también en el exterior.

La orden justifica que la exigencia de pasaporte Covid para acceder a estos establecimientos “no se aplique a menores de 12 años dada la imposibilidad hasta la fecha que ha tenido este grupo de población para acceder a la vacunación a diferencia del resto de los grupos etarios”.