Economía
Extenda mira a Emiratos Árabes Unidos como “mercado clave” para internacionalizar al agro ecológico andaluz
Se trata de “un área geográfica estratégica para el sector con amplio potencial de crecimiento”
Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha dado este jueves detalles sobre su organización para la participación “agrupada y presencial” de la industria alimentaria ecológica andaluza en la ‘Middle East Organic and Natural Product Expo’, organizada en Dubái, donde se ha buscado “reforzar su internacionalización en un área geográfica estratégica para el sector con amplio potencial de crecimiento”.
En esta cita, Andalucía “ha expuesto su liderazgo y calidad en producción de alimentación ecológica”, ha expuesto en un comunicado, tras mostrar una selección de productos de siete empresas andaluzas “que representan los altos estándares de calidad e innovación que definen en todo el mundo a la Marca Andalucía”, destacando el aceite de oliva virgen extra, las aceitunas, los mantecados, aguas y zumos, y frutas y verduras de la comunidad.
El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha destacado que “se trata de una oportunidad inmejorable para que las empresas andaluzas del sector de la agricultura ecológica pongan en valor su calidad y expertise en un sector en el que han demostrado ser un referente europeo y mundial”. En este sentido, Bernal ha señalado que “el sector eco andaluz tiene en el mercado emiratí oportunidades destacadas para diversificar sus mercados de exportación, especialmente en frutas y hortalizas, aceite de oliva virgen extra, bebida, lácteos y productos halal”.
Así, Bernal ha apuntado que en Oriente Medio se espera una gran demanda de alimentos y bebidas ecológicas “que en el caso de Emiratos Árabes (EAU) aún tiene un tamaño reducido, sobre los 52 millones de dólares anuales, pero que representa ya un crecimiento del 88% de 2014 a 2020″. “Con esta progresión se presentan oportunidades para las empresas andaluzas en diferentes categorías como los alimentos frescos, sobre todo frutas y verduras, la que más peso tiene en las importaciones, y donde contamos con numerosas empresas andaluzas exportando”, ha subrayado.
Finalmente, el consejero delegado ha destacado que, aunque no existen datos oficiales sobre la importación de productos ecológicos, se prevé que el mercado de alimentos y bebidas ecológicos de Oriente Medio alcanzará la cifra de los 18.420 millones de dólares en 2022, con una tasa de crecimiento anual del 14,4% desde 2015″.
Según los datos de Extenda, el sector de los productos orgánicos en EAU “mantiene la tendencia alcista que se está desarrollando en la mayoría de los mercados internacionales”. Al ser el ‘hub’ comercial del golfo Pérsico, Emiratos “se posiciona como el lugar idóneo para poner en marcha oportunidades en el mercado natural para esta región, que se ve impulsado por un creciente cambio hacia una vida sana y una elevada renta per cápita”, ha sostenido la nota de prensa.
Además, “dada la estructura poblacional del país, los principales consumidores de productos orgánicos son los residentes extranjeros occidentales con alto poder adquisitivo, la población local y los residentes de países terceros con rentas elevadas, que mantienen los productos orgánicos en sus preferencias de compra”.
Asimismo, las firmas andaluzas “se beneficiarán de la buena percepción del producto español y andaluz, destacando sobre todo las frutas, verduras y el aceite”. En este sentido, se ha apuntado que, “a pesar de que el precio de estos alimentos ecológicos sea más elevado que el de los alimentos tradicionales, los datos del mercado demuestran que, cada vez más consumidores, están dispuestos a pagar ese valor añadido de este tipo de productos”.
UN EVENTO ÚNICO
La feria ‘Middle East Organic & Natural’, que se celebra en colaboración con el Ministerio de Cambio Climático y Medio Ambiente de EAU, es el único evento exclusivamente enfocado al sector de los productos orgánicos y ha ido creciendo en participación en los últimos años hasta congregar en 2021 a más de 1.300 expositores y 44.000 visitantes, “convirtiéndose en puerta de entrada al mercado de gran interés para las empresas andaluzas”, en remarcado Extenda.
El certamen lleva diecinueve años conectando a importadores con distribuidores y productores internacionales y en su edición anterior de 2020 “tuvo un gran impulso con el gran incremento de la demanda de productos orgánicos y naturales en Oriente Medio debido a una nueva preocupación por la salud causado por la persistencia de la Covid-19″.
Las empresas andaluzas participantes en el certamen provienen de Almería -Balcón de Níjar-, Córdoba -Esencia de Córdoba-, Huelva -Berrynest-, Jaén -Sierra Cazorla Mineral Water y Aceite Romero Verde- y Sevilla -Oleoestepa y La Aurora-. La delegación de la comunidad presentó ante el consumidor emiratí “productos de alta calidad como el aceite de oliva virgen, frutas y hortalizas, frutos rojos, aceitunas, aguas y mantecados”, añade la nota de prensa.
La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del programa Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, “o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción”.
AGRO ANDALUZ EN EAU
Las exportaciones agroalimentarias andaluzas hacia Emiratos Árabes Unidos acumularon los 47 millones de euros en los primeros diez meses de 2021, con un incremento del 6,5% respecto al mismo periodo del año anterior, y, además, creciendo también un 30% respecto al mismo periodo de 2019, anterior a la pandemia. Estas cifras posicionaron a Andalucía como segunda comunidad exportadora hasta este país del golfo Pérsico, con el 18,5% del total nacional exportado (257 millones), contando con una balanza comercial positiva de 46 millones de euros, ha destacado Extenda.
Por provincias, Cádiz y Sevilla concentraron la mayor parte de la exportación andaluza hacia Emiratos Árabes Unidos. La primera alcanzó entre enero y octubre de 2021 los 16,7 millones de euros, el 35% del total andaluz, tras crecer un 79% respecto al mismo periodo del año anterior. Sevilla, por su parte, registró ventas por valor de 16,4 millones de euros, el 34% del total andaluz, con un descenso del 12%.
En menor medida, les siguen Málaga, con 4,9 millones exportados, el 10,5% del total; Córdoba, con 4,4 millones y el 9,4%; Granada, con 2,4 millones y el 5,2%; y Almería, con 1,4 millones y el 3%.
Los productos agroalimentarios más demandados en los diez primeros meses del año desde EAU han sido la paja y forrajes para alimentación animal, con 13,9 millones de euros y el 29,4% del total, que ha duplicado sus ventas tras crecer un 138% respecto al mismo periodo del año anterior; seguido del aceite de oliva, con 13,4 millones y el 28,3%, que cae un 34%; las conservas hortofrutícolas, con 5,3 millones y el 11,2%, que han crecido un 3,5%; las frutas frescas y congeladas, con 5,1 millones y el 10,9%, que se han mantenido con un leve descenso del 0,2%; y las bebidas alcohólicas espirituosas, con 1,4 millones y el 2,8%, que han caído un 30%.
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