Málaga celebra su primer Debate del Estado de la Ciudad con la Expo como tema central

Es el primero bajo el mandato de Francisco de la Torre (PP) como alcalde. La oposición critica que “llega tarde”

Pleno de presupuestos del Ayuntamiento de Málaga
Pleno de presupuestos del Ayuntamiento de Málaga FOTO: AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

El Ayuntamiento de Málaga celebra mañana el primer Debate sobre el Estado de la Ciudad de este mandato en un pleno extraordinario en el que equipo de Gobierno rendirá cuentas sobre la gestión municipal de los últimos dos años y medio. Su alcalde, Francisco de la Torre, señaló que «seguro que tenemos un diálogo muy interesante sobre temas de actualidad, de la vida de la ciudad, reflexiones sobre la ciudad, dónde está hacía donde podemos ir, como otros años». De la Torre recordó, además, que estos debates se vienen realizando desde 2004, precisando que se han llevado a cabo 13, aunque debido a la pandemia «nos ha desbaratado el poder hacerlo». No obstante, dijo que «ya procedía y ya se habló de realizarlo», cuando se anunció la fecha.

La portavoz del Partido Popular, formación mayoritaria del equipo de Gobierno, Elisa Pérez de Siles agregó que aprovecharán la ocasión para defender la gestión del Ayuntamiento desde la irrupción de la pandemia, así como la buena síntonía entre el Ayuntamiento, la Diputación de Málaga y el Gobierno autonómico.

En cuanto a Ciudadanos, también en el equipo de Gobierno, su portavoz Noelia Losada recalcará la «estabilidad» del Ayuntamiento de Málaga, que lo mantiene «fuera del foco de las controversias».

La oposición considera que este pleno extraordinario «llega tarde» al no haberse celebrado en los años posteriores, una situación que el portavoz del Partido Socialista Daniel Pérez califica de «déficit democrático». El portavoz del PSOE llevará al debate la «falta de modelo de ciudad» que, sostiene, «ha generado problemas de movilidad, de estrategia en el uso de la bici, con las VTC, el sector del taxi, que se siente olvidado».

Por su parte, la portavoz de Adelante Málaga también pondrá el acento en la importancia de invertir en los barrios para «combatir la desigualdad social y territorial», con políticas orientadas a garantizar el acceso a la vivienda y al fortalecimiento de los servicios comunitarios.

Uno de los temas centrales de este pleno será la Expo27, a la que Málaga se presenta como sede candidata, un asunto que se colará en los discursos de ambas formaciones. «Pondremos algunos proyectos que creemos que son indispensables como la renaturalización del Guadalmedina», concluyó la portavoz de Adelante.