Eventos

Málaga hace oficial su candidatura a la Expo 2027

Sus rivales serán Minnesota, en Estados Unidos, Phuket, en Tailandia, y Belgrado, en Serbia.

Imagen de Málaga
Imagen de MálagaLa Razón

España hizo oficial este miércoles la candidatura de Málaga para albergar una Exposición Internacional en 2027, a dos días de que finalice el plazo, por lo que la ciudad andaluza se convierte en la cuarta que aspira a ese evento, anunció la Oficina Internacional de Exposiciones

.Como estaba previsto, Málaga presentó un proyecto titulado “La era urbana: hacia una ciudad sostenible” con el fin de organizar una Expo Internacional entre el 5 de junio y el 5 de septiembre de 2027.

Si no llegan otras candidaturas de última hora, sus rivales serán Minnesota, en Estados Unidos, Phuket, en Tailandia, y Belgrado, en Serbia.

El proyecto de Málaga está enfocado en “hacer compatibles el crecimiento demográfico y el desarrollo urbanístico con la protección del medioambiente y la adopción de soluciones innovadoras que garanticen una mejora de la calidad de vida de los residentes en las ciudades”, como aseguran desde la candidatura oficial. Se ubicaría en la zona de expansión de la ciudad al Oeste de Málaga junto a la Universidad, el Parque Tecnológico de Andalucía, los principales parques empresariales, el aeropuerto y el Palacio de Ferias y Congresos en una parcela con una superficie de 250.000 m2. Sin embargo, desde la candidatura se asegura que la superficie total que se podrá utilizar rondaría los 800.000 m2 contado el suelo destinado a viviendas y logística.

Después de la Expo 2027 estos terrenos se utilizarían para ampliar el Centro de Transporte de Mercancías (CTM) y las viviendas que se usarían para los trabajadores de la misma se incorporarían al parque de vivienda pública en régimen de alquiler de Málaga.

La repercusión de esta Expo 2027, una Exposición Internacional de carácter temático como la que celebró en 2008 Zaragoza, basada en el agua, y diferente a la que albergó Sevilla en 1992 que era de carácter Universal, se estima en 2.900 millones de euros y en uno 31.000 empleos, según afirma un estudio de Analistas Económicos de Andalucía, una sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco.

Además, se prevé que 4,6 millones de personas acudan a la Expo 2027 de Málaga y que la cifra total de visitas ronde los 11 millones. La provincia malagueña también se beneficiaría de esta Exposición Internacional con un impacto de 730 millones a los que habría que sumar otros 700 de de los previstos para la construcción del recinto.