Pandemia

Aguirre cree que antes de Semana Santa podrá eliminarse las mascarillas en los niños dentro de los colegios de Andalucía

En los adultos “va a depender de la evolución”, señala el consejero de Salud

Un niño muestra la mascarilla al aire libre
Un niño muestra la mascarilla al aire libreMariscalAgencia EFE

La primavera marcará el inicio de la tan ansiada normalidad precovid en Andalucía. O al menos esas son las previsiones de la Consejería de Salud. En varias ocasiones, el consejero Jesús Aguirre ha dicho que confía en tener una «primavera florida, una Semana Santa tranquila», gracias a lo avanzado del proceso de vacunación en la comunidad y al descenso de la sexta ola. Para esas fechas, Aguirre espera dar por terminada esta oleada, «la última grande» y que el virus se quede de forma estacional, como pasa con la gripe.

El camino marcado por Salud es ir eliminando las restricciones que se mantienen vigentes de una manera gradual, manteniendo la «prudencia». Por eso, Aguirre se muestra partidario de esperar aún un poco más tanto como para eliminar la obligatoriedad de las mascarillas en las aulas, como para acortar las cuarentenas.

En declaraciones a periodistas en Antequera, Aguirre valoró que los niños podrán estar en clase sin cubrebocas antes de Semana Santa: «Es algo que estamos valorando ahora», teniendo en cuenta los informes de la Sociedad Española de Pediatría.

Estos expertos propusieron la retirada progresiva de las mascarillas en las aulas empezando con primero y segundo de primaria, para monitarizar el impacto y valorar continuar con el resto de cursos. Según los pediatras, los contagios en el último curso de Infantil, exento de la obligatoriedad del cubrebocas, y los registrados en el primer curso de Primaria son similares. Por lo que ven factible su retirada progresiva en el interior de los colegios teniendo en cuenta que, desde el punto de vista educativo, agravan las dificultades del aprendizaje. A tenor de estas valoraciones , el consejero apuntó que están valorando los informes pero que, en todo caso, la decisión se deberá tomar de manera coordinada en el Consejo Interterritorial.

Sobre la duración de las cuarentenas, Aguirre lo cree «prematuro» y afirmó que ese es el sentir general en el Interterritorial pese a que haya comunidades como las dos Castillas y Madrid que quieran acortarla ya a cuatro días.

Salud es partidaria de esperar a que caigan aun más los contagios y los ingresos en la región. Según el último parte, Andalucía sigue bajando su incidencia hasta los 467 puntos (una caída de 18 puntos desde el viernes) y también la curva de hospitalizados: con 77 ingresados menos que el sábado y seis en UCI hasta los 128.