Sanidad

Aguirre volverá a abordar la situación de la atención primaria en el Parlamento tras las manifestaciones

El Pleno arranca el miércoles a las 15:00 con las preguntas a Moreno, que el jueves se desplaza a La Palma a la Conferencia de Presidentes Autonómicos

El consejero de Sanidad, Jesús Aguirre, durante la Sesión Plenaria Extraordinaria el Parlamento de Andalucía. Joaquin Corchero / Europa Press
El consejero de Sanidad, Jesús Aguirre, durante la Sesión Plenaria Extraordinaria el Parlamento de Andalucía. Joaquin Corchero / Europa PressJoaquin CorcheroEuropa Press

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, comparecerá el miércoles en el Pleno del Parlamento para informar de nuevo sobre la situación de la atención primaria sanitaria en Andalucía, después de las manifestaciones desarrolladas ayer sábado en las ocho capitales de provincia para reclamar una sanidad pública de calidad. Así se recoge en el orden del día del Pleno de la Cámara que se desarrollará el miércoles 23 y jueves 24.

La sesión plenaria arrancará el miércoles, a las 15:00 horas, con las preguntas formuladas por los portavoces de los grupos parlamentarios al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que el jueves -que es cuando tradicionalmente se le formulan las preguntas a partir de las 12:00 horas- no podrá estar presente en la Cámara al tener que desplazarse a la isla de La Palma para participar el viernes 25 en la Conferencia de Presidentes Autonómicos.

Moreno responderá a preguntas de los portavoces parlamentarios sobre modelo para el avance económico y social de Andalucía (PSOE-A); Conferencia Presidentes Autonómicos(PP-A); desarrollo de la autonomía de Andalucía en esta legislatura (Cs); cumplimiento del Estatuto de Autonomía para Andalucía (Unidas Podemos), y sobre perspectivas legislativas (Vox).

Tras estas preguntas, se celebrará el debate de totalidad del proyecto de Ley por el que se aprueba el Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2021-2027, que cuenta con una enmienda a la totalidad del Grupo parlamentario Vox.

El tercer punto del orden del día, con el que se cerrará la jornada del miércoles, serán las comparecencias del consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, para de informar sobre las líneas de ayudas y subvenciones puestas en marcha por la Agencia Andaluza de la Energía, y del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, para informar sobre las medidas del Gobierno para resolver los problemas en la atención primaria y hospitalaria en la comunidad.

La sesión se reanudará el jueves 24 a las 9,00 horas con una moción del Grupo Socialista relativa a política general en materia de Fondos Europeos, seguida por una interpelación al Consejo de Gobierno relativa a política general en materia de universidades, del mismo grupo.

Tras estos dos puntos se sustanciarán las preguntas a los consejeros, a cuyo término se procederá al debate de cuatro proposiciones no de ley: Una del Grupo Unidas Podemos sobre utilización de todos los recursos disponibles para garantizar una recuperación económica y social justa; una del Grupo Ciudadanos relativa a la puesta en marcha de un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para el sector turístico; una del Grupo Popular sobre ejecución y financiación por el Gobierno de España, con carácter prioritario y urgente, de las infraestructuras hidráulicas de interés general del Estado pendientes en Andalucía, y una del Grupo Socialista relativa a 28 de febrero, Día de Andalucía, “la mayor expresión cívica y democrática del pueblo andaluz”.