Estreno

“Parasceve”, una evocación de la Semana Santa de Sevilla

Dirigida por Hilario Abad, con música de Francisco Javier Torres Simón, muestra la celebración desde la óptica del público

Una niña que corretea por la rampa de la iglesia del Salvador, dos jóvenes enamorados que se abrazan mientras un paso de palio se aleja o los barrenderos de la empresa municipal de limpieza dejando las calles a punto cuando pasa una cofradía. Son algunas de las escenas más icónicas de “Parasceve, retrato de una Semana Santa”, una película de Hilario Abad que se estrena en los cines el próximo viernes. La cinta muestra las imágenes sagradas más representativas de la Semana Santa sevillana, ordenadas cronológicamente, y los ritos menos masivos como los oficios del Jueves Santo. Pero va más allá porque la cámara emula el ángulo de visión del espectador, quedando al descubierto escenas costumbristas, emociones y sentimientos que forman parte de la celebración.

Costaleros en la película "Parasceve"
Costaleros en la película "Parasceve"La RazónLa Razón

“Es una visión de la Semana Santa que intenta ser cinematográfica, usando los recursos visuales y sonoros de la gran pantalla, pero también se muestra la visión del público”, asegura el director, además de recordar que la película se centra “en la gente que se echa a la calle y vive la celebración”. Junto a ello, muestra la mirada siempre limpia de los niños, porque la Semana Santa es una fiesta que nos devuelve a la infancia. “Es algo que aprendemos desde pequeños”, asegura Abad, una mirada “sin prejuicios” y que va evolucionando conforme pasa la vida.

El rodaje de “Parasceve” empezó en 2012 y las últimas imágenes se tomaron en 2021. Casi una década en la que la Semana Santa ha cambiado, con la pandemia del coronavirus que nos dejó dos años sin procesiones. Precisamente, durante los años negros del coronavirus se grabaron secuencias que sirvieron de enlace.

Paso de misterio de "La Bofetá" en la película "Parasceve"
Paso de misterio de "La Bofetá" en la película "Parasceve"La RazónLa Razón

“Parasceve” es evocación más que una descripción minuciosa de los elementos que componen una cofradía. “De pequeño veía las cintas que venían en los periódicos, mostrando los pasos y una voz en off que explicaba los momentos de la Pasión”, rememora Abad. Además, insiste en que “junto a una cofradía hay todo un mundo urbano”. “Muchas veces impacta más ese ambiente urbano que la propia procesión”.

¿Es posible aportar algo nuevo en la Semana Santa? “Cada año es distinta, se renueva”, señala Abad, además de que se modifican recorridos y la meteorología cada año es diferente. “En la película de Lebrón y Gutiérrez Aragón no había móviles y ahora sí. La Semana Santa se empaña de los momentos emocionales por los que cada persona atraviesa. Es algo humano, profundo y trascendente”.

La banda sonora está compuesta y producida por Francisco Javier Torres Simón y ha sido interpretada por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, dirigida por Francisco Javier Gutiérrez Juan. Participan también el coro Dabar, dirigido por Jesús Irizo; el cantaor Manuel Cuevas; el corneta solista José C. Garrido “Garri”; el organista de la basílica del Gran Poder, Pedro Luengo; y la cantante Gema Abad. “En la película hay temas que se repiten para subrayar motivos e ideas, y eso es muy cinematográfico. Es una banda sonora muy heterogénea hecha con muchas colaboraciones”, asegura el director.

La película se proyectó por primera vez en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. “Apostaron fuerte por nosotros desde el principio”. Abad se queda con un comentario de una persona que asistió a la proyección. “Nos dijo que después de dos años sin Semana Santa había podido ver en la gran pantalla un reflejo de su vida. Fue providencial, nos dejó de piedra. Percibí que la película había llegado al público”.