Renovables

Rolwind sigue impulsando la revolución energética en España

La empresa andaluza duplica su plantilla y firma grandes acuerdos con importantes multinacionales del sector

La compañía lleva a cabo importantes proyectos de energía verde en toda España
La compañía lleva a cabo importantes proyectos de energía verde en toda EspañaRolwind

La empresa andaluza afincada en Córdoba, una de las grandes pioneras en España, lleva apostando por las energías renovables desde 2006. A lo largo de estos 16 años ha participado en más de 210 parques eólicos y más de 60 plantas fotovoltaicas, a nivel nacional e internacional. Un total que supera los 5GW de potencia gestionada y desarrollada, lo que sitúa a esta empresa visionaria a la vanguardia de la Revolución Verde en nuestro país. Una compañía en constante evolución que dispone de acuerdos con más de 9.000 hectáreas en toda la península para desarrollos de proyectos renovables y más de 5.000 hectáreas en negociaciones en curso. Y que además está a la vanguardia de la energía del futuro, el hidrógeno verde, con proyectos de hasta 150 MW y una clara apuesta por esta energía enfocada a la movilidad, como combustible limpio para todo tipo de vehículos.

Estas cifras ponen de manifiesto el éxito de la empresa andaluza desde su fundación. De hecho, solo en el último año, Rolwind ha duplicado su plantilla, ha ampliado su red de técnicos por toda la península, ha firmado grandes acuerdos con importantes multinacionales y sigue sumando nuevos proyectos de renovables, incluida una inmobiliaria eco-friendly.

España y Andalucía, a la cabeza de las energías renovables

Rolwind apuesta por un mix energético renovable global que abarca la energía eólica, la fotovoltaica y el hidrógeno verde, así como almacenaje y puntos de recarga para vehículos eléctricos. Es de las pocas compañías en España que integra todos los servicios básicos del proceso: real estate, gestión, tramitación, legalización e ingeniería. Todo ello convierte a Rolwind en una de las empresas españolas llamadas a liderar la batalla por un mundo más limpio, sostenible y descarbonizado.

Y es que, hoy, España se encuentra a la cabeza de Europa en desarrollo de proyectos de energía verde. Y dentro de España, Andalucía es un lugar extremadamente privilegiado, por sus altísimos ratios de luz solar y su compromiso firme con un futuro limpio.

2021, un año lleno de importantes novedades para Rolwind

Esta evolución constante y su apuesta firme por colocar España y Andalucía a la cabeza de las renovables en Europa, ha dado a Rolwind importantes frutos este último año. Un potente impulso para la compañía en todos los frentes. En los últimos 12 meses ha duplicado su plantilla y ha reforzado los diferentes departamentos, especialmente el Técnico y el de Real Estate. Esto ha permitido a Rolwind posicionarse en las principales zonas de la Península, creando una red de técnicos de Real Estate en las zonas Noroeste, Noreste, Centro y Sur.

Respecto a la implantación de plantas de energías verdes, Rolwind está desarrollando nuevos proyectos y avanzando los que ya tenía en desarrollo. Entre estos destaca El Rocío, en Almonte (Huelva), que acaba de entrar en RTB, y cuya colocación de la primera piedra es inminente. Se trata de uno de los mayores centros energéticos renovables de España, con un total de 180 MW, de los cuales Rolwind aporta 150 MW en tres instalaciones (El Rocío I, II y III).

Asimismo, la compañía andaluza ha obtenido recientemente un nuevo punto de conexión en Cádiz. Un proyecto híbrido de 78 MW cuyas fuentes de generación son la fotovoltaica y la eólica y además cuenta con un sistema de almacenamiento que garantiza el suministro continuo.

Altanea: una inmobiliaria eco-friendly revolucionaria

Es otra de las grandes apuestas de futuro de Rolwind y un proyecto inmobiliario eco-friendly realmente novedoso en España. Altanea es la “promotora verde” en la que Rolwind vuelca su amplio know how en las energías renovables para desarrollar proyectos urbanísticos ecosostenibles y orientados tanto a uso residencial como turístico. Un compromiso con la sostenibilidad a lo largo de todo el proceso, desde la construcción, reduciendo residuos, buscando la reutilización y el reciclado de los mismos y apoyándose en sistemas industriales limpios para minimizar las emisiones de CO2 a la atmósfera, hasta el resultado final, donde se crea un agradable entorno natural, ecológico y sostenible en el que se consigue que los habitantes encuentren un confort tanto físico como emocional.

Rolwind ha impulsado una nueva herramienta enfocada en real Estate
Rolwind ha impulsado una nueva herramienta enfocada en real EstateRolwindxiaoliangge - stock.adobe.com
Expansión internacional
Rolwind continúa cerrando acuerdos con grandes empresas internacionales: en julio de 2021 amplió de manera notable su acuerdo con Matrix Renewables, incrementando considerablemente la capacidad de generación establecida en el primero, en una promoción conjunta que incluye almacenamiento e hibridación con eólica. Asimismo, ha firmado un interesante acuerdo con una de las principales eléctricas europeas, para implementar un importante contingente de instalaciones de generación renovable en nuestro país.
La última gran novedad de Rolwind es la creación de una innovadora herramienta para el área de Real Estate: fotovolterra.com. Una aplicación online que determina la viabilidad para la implantación de una planta fotovoltaica en cualquier terreno, analizando parámetros como la distancia a la subestación más cercana o las limitaciones medioambientales. De este modo cualquier persona (propietario, familiar, colaborador, profesional, etc.) puede conocer si un terreno es válido para albergar una planta y qué rendimiento económico podría obtener de ella en los próximos cuarenta años. Un nuevo impulso especialmente enfocado al medio rural.