Pandemia

Andalucía propondrá al Gobierno retirar las mascarillas de las aulas tras la Semana Santa

Salud elimina las limitaciones a las salidas y visitas a las residencias, que ya pueden realizarse en las habitaciones

Las mascarillas provocan problemas de aprendizaje al dificultar la comunicación entre alumnos y docentes
Las mascarillas provocan problemas de aprendizaje al dificultar la comunicación entre alumnos y docentesFUNDACIÓN COMPARTEFUNDACIÓN COMPARTE

El covid-19 ha desaparecido de los centros escolares en Andalucía. Ninguno está cerrado completamente a causa del virus y tan solo siete aulas de las 78.687 existentes –las mismas que la semana pasada–están afectadas con algún positivo, el 0,01% del total.

La buena situación epidemiológica, con un continuo descenso tanto de la curva de contagios como de hospitalizados, se refleja en los colegios. Por eso, desde la Consejería de Salud consideran que ya ha llegado el momento de dar el paso y de retirar paulatinamente las mascarillas en las clases. Así lo anunció ayer el consejero del ramo, Jesús Aguirre, justo el mismo día en que la Comisión de Salud Pública comunicó el fin de la cuarentena para los contactos estrechos.

Aguirre informó de que llevará hoy ante el pleno del Consejo Interterritorial la necesidad de eliminar de forma progresiva los cubrebocas en las aulas después de Semana Santa, cuando se prevé el fin de la sexta ola. Para avalar su postura, esgrimió los informes de la Sociedad Española de Pediatría, que alerta de las dificultades en el aprendizaje que provoca en los niños no poder ver la cara a sus docentes ni leerles los labios.

Hace tan solo dos semanas, Aguirre veía «prematura» esta medida, aunque los pediatras ya lo pedían. Ellos apuestan por retirar primero el cibrebocas a los primeros cursos de primaria, evaluar el impacto, y después ir implementándola en el resto de etapas.

Residencias sin restricciones

Por otro lado, Salud ha eliminado limitaciones a las visitas y salidas en centros residenciales, que se «facilitarán» y «se efectuarán según el reglamento del régimen interior del centro anterior a la pandemia». La orden, publicada el 24 de febrero y efectiva a partir de ayer, se aplica a «los centros residenciales de cualquier tipología», así como en «centros de día, centros ocupacionales, centros de atención infantil temprana y otros centros de servicios sociales», y en el servicio de ayuda a domicilio.

Además, frente a lo establecido en julio, cuando se apostaba por que las visitas se realizaran «preferentemente» en «un espacio exterior», o en «espacios interiores» bien ventilados, ahora se contempla directamente la realización de visitas «en las habitaciones de los residentes», aunque con «las medidas de protección complementarias necesarias, en función de la situación clínica de cada persona», según aclara la Consejería.